FORMACIÓN

El sector del metal impulsa un centro para formar personal cualificado ante los problemas para contratar trabajadores

Grandes empresas se suman a la iniciativa de Femeval y Aidimme que pretende corregir el desajuste entre ofertas y demandas de empleo

El centro, ubicado en el parque tecnológico de Paterna, dispone de tecnologías disruptivas para facilitar la incorporación y actualización de conocimientos de personas altamente cualificadas y especializadas al metal

Mazón visita el nuevo centro tecnológico ubicado en la sede de Aidimme, en Paterna.

Mazón visita el nuevo centro tecnológico ubicado en la sede de Aidimme, en Paterna. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El sector industrial de la Comunitat Valenciana -también el del resto de España- tiene serios problemas para cubrir puestos de trabajo cualificados. Para corregir esos desajustes de oferta y demanda en el mercado laboral acaba de ponerse en marcha el Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal (Cexmetal), promovido por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), con el apoyo del IVACE+i, y en el que participan grandes empresas como Ford, Celestica o Grupo F. Segura, entre otras.

El sector del metal de la Comunitat Valenciana está compuesto por 46.383 empresas (6.555 industria, 22.072 servicios y 17.756 comercio) que emplean al 13% de la población ocupada valenciana (223.000 personas), supone el 35% del peso de los seis sectores tradicionales, representa el 12% del valor añadido de la economía, el 25% del PIB industrial y abarca el 36% del total de exportaciones realizadas en la Comunitiat Valenciana.

Un momento de la inauguración del centro de Cexmetal.

Un momento de la inauguración del centro de Cexmetal. / Levante-EMV

El Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal pretende facilitar la incorporación y actualización de conocimientos de personas altamente cualificadas y especializadas al sector mediante su formación en nuevas habilidades y tecnologías enmarcadas en el concepto de industria digital y sostenible. Según explican desde Femeval, esta nueva iniciativa "actuará como nexo de unión entre los centros de formación y el tejido productivo, para agilizar la adaptación del personal a las particularidades de las empresas o completar la formación recibida en las aulas con formación práctica orientada a las necesidades concretas del tejido empresarial".

Tecnologías en transformación

Ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Aidimme de Paterna, Cexmetal está conformado por un conjunto de espacios dotados con tecnologías de vanguardia de transformación del metal como electroerosión por hilo, máquina híbrida de mecanizado y fabricación aditiva, así como de automatización, robótica e impresión 3D y realidad extendida.

Lafuente: "Cexmetal puede contribuir a reducir distancias con otros territorios en la fabricación y aprovisionamiento de tecnologías"

Según ha explicado el presidente de Aidimme, Fernando Saludes, “Cexmetal puede contribuir a reducir distancias con otros territorios en la fabricación y aprovisionamiento de tecnologías, como pueda ser el País Vasco, “y reducir esa brecha que posibilitaría una menor dependencia tecnológica, en un entorno exigente con la eficiencia y reutilización de los recursos hacia una producción cada vez más sostenible”.

Necesidades de formación

Por su parte, Vicente Lafuente, presidente de Femeval, considera que esta iniciativa para el sector metal supone “el cierre de un círculo virtuoso en el que están implicados el Consell con su apoyo, las empresas con sus necesidades de conocimiento aplicado, y la federación del metal y su Instituto tecnológico con su experiencia. Una simbiosis que es garantía de éxito y demostrará, en el corto plazo, que esta manera de entender la colaboración público-privada repercute en el beneficio de toda la sociedad”, destaca Lafuente.

El plan de simplifiación administrativa arranca en abril

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la simplificación administrativa "será una realidad" este mes de abril con el Plan Simplifica, que "facilitará" la actividad económica y empresarial al tiempo que "favorecerá" la cohesión social. "Se trata de un proyecto ambicioso que irá creciendo a lo largo de la legislatura" . Mazón ha explicado que con el Plan Simplifica "se suprimirán o reducirán trámites burocráticos, en colaboración con los ayuntamientos que se sumen a esta iniciativa, para poner el foco en las pymes para que sean más productivas, sostenibles y atractivas para el empleo". Con este plan, "la Administración hablará el lenguaje de las empresas para que éstas sean generadoras de empleo", ha subrayado el presidente de la Generalitat, quien ha agregado que este proceso de simplificación administrativa es "fundamental" para que las pymes "tengan una resolución a tiempo".

Suscríbete para seguir leyendo