El alquiler alcanza el mayor precio de la historia en la C. Valenciana

El precio del metro cuadrado sube un 2,8 % en el último trimestre hasta situarse en los 10,4 euros

Viviendas en alquiler en València

Viviendas en alquiler en València / JM Lopez

Joan Batalla

El precio medio por metro cuadrado en alquiler subió un 2,8% en la Comunitat Valenciana durante el último trimestre, hasta situarse en los 10,4 euros. Este dato supone un crecimiento del 15,9% interanual y el mayor precio de la serie histórica para la autonomía, según el último informe del portal inmobiliario idealista.

Valencia

El precio medio de los arrendamientos subió un 1,3% en Valencia capital durante el último trimestre. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 13,5 euros, lo que supone récord histórico para la ciudad. La provincia también experimentó una subida de precio de un 4,2% hasta situar la renta del metro cuadrado en 11,3 euros mensuales, también récord. La provincia de Alicante ha visto cómo sus precios crecían un 1,7% durante los últimos tres meses, hasta situarse en 10,1 euros por metro cuadrado al mes. En la capital los propietarios alicantinos piden un 0,7% más por arrendar sus viviendas que hace tres meses, con una media de 10,9 euros/m2. Tanto en la provincia como en la capital se alcanzan los precios máximos desde que idealista tiene registros.

Castellón

La provincia de Castellón ha registrado un crecimiento del 0,7% en el precio de sus viviendas en alquiler. Actualmente, el precio medio del metro cuadrado alcanza en la provincia los 7,4 euros/m2 mensuales. En Castellón de la Plana, por el contrario, la renta media se sitúa en los 7,3 euros/m2 mensuales, lo que significa un descenso del 2,4% con respecto a hace tres meses.

Viviendas en alquiler en Castelló

Viviendas en alquiler en Castelló / Levante-EMV

En palabras de Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “desafortunadamente para todos aquellos que están en pleno proceso de búsqueda de una vivienda en alquiler, el mercado cierra otro trimestre más con subidas en las rentas mensuales. El índice de precios del Ministerio aún no ha tenido reflejo en mercado, pero ni aun consiguiendo limitar las rentas darán solución al verdadero problema que no es otro que la sangría de la oferta disponible. El acceso a los más jóvenes y a las personas más desfavorecidas se complica cada día ante la falta de viviendas en el mercado. Las medidas que se toman desde el organismo regulador lejos de fomentar la oferta la están contrayendo aún más. Hay muchísimos ejemplos de lo que ocurre cuando se interviene el mercado. En España al experimento se le conoce como Renta Antigua y destruyó profundamente el parque de viviendas en alquiler”.

España

En el primer trimestre de 2024 se han seguido agravando las consecuencias de todas las políticas de alquiler, reduciendo cada vez más la oferta disponible y tensionando los precios. En este primer cuarto del año el precio ha crecido un 4,7% en España, hasta situarse en 12,7 euros mensuales. En tasa interanual, el incremento se sitúa en el 12,6%.

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1,1% en lo que llevamos de 2024, pero el crecimiento es del 12,7% si lo comparamos con el mes de marzo de 2023. El metro cuadrado se ha situado en 20,7 euros/m2. Tras alcanzar su máximo en el mes de febrero, el precio se ha reducido un 0,3% en el último mes. Madrid finaliza el invierno con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 5,5%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 18,9 euros en lo que es un nuevo máximo histórico. Los precios se han incrementado un 16,8% en la capital durante los últimos 12 meses.