Los parados valencianos, a la cola en fondos del Estado para políticas de empleo

El Consell denuncia que solo Andalucía recibe una cantidad inferior a los 746 euros por desempleado que llegan a la Comunitat Valenciana

Entrada principal a la oficina de Labora en Elda. | ÁXEL ÁLVAREZ

Entrada principal a la oficina de Labora en Elda. | ÁXEL ÁLVAREZ / MIGUEL VILAPLANA. ALICANTEM.V.

Miguel Vilaplana

La segunda por la cola. Esa es la situación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana con el reparto de fondos por parte del Estado para políticas activas de empleo. Solo Andalucía recibe una cantidad inferior a los 746 euros por persona desempleada que llegan a este territorio, muy lejos, además, de los 1.959 euros de Baleares, que es la que más ingresa. Así lo ha denunciado el secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galvañ, quien ha criticado con dureza la infrafinanciación que, asegura, sufre la Comunitat Valenciana a todos los niveles, también con estos fondos destinados a facilitar la empleabilidad de los parados.

Galvañ realizó estas declaraciones en la conferencia sectorial de empleo que se celebró en Madrid, donde se estableció la distribución de fondos para los diferentes territorios autonómicos. La Comunitat Valenciana recibirá un total de 247.661.892 euros, lo que supone 746,55 euros por desempleado. Así que votó en contra, tras comprobar que solo Andalucía, con 589,43 euros por parado, va a percibir una cantidad menor.

El secretario autonómico explicó que este dinero «es fundamental para poder realizar acciones desde Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, que apoyen la inserción laboral de las personas desempleadas». Con estos fondos, agregó, se conceden subvenciones para las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo o para que las empresas contraten a personas jóvenes, entre otras cuestiones.

Galvañ expuso que desde 2015 el sistema de distribución de fondos para las políticas activas de empleo ha evolucionado hacia un reparto más desigual del importe final por parado que reciben las distintas autonomías. Así, indicó que los fondos que se derivan a las comunidades han aumentado de manera global en un 80 % y se reciben 2.571 millones de euros frente a 1.414 millones que se recibían en 2015. Sin embargo, lamentó, este reparto «no ha sido lineal en todas las autonomías». De esta forma, añadió, si el incremento medio con relación a 2022 es del 6,49 %, en la Comunitat Valenciana es del 4,61 %, sólo por delante de Galicia (3,82 %), lo que supone 4.474.968 euros menos de lo que tendría que haber aumentado, según la media del resto de territorios.

«Esta ampliación de la brecha perjudica especialmente a la Comunitat Valenciana debido a que es la tercera comunidad en número de parados», afirmó el secretario autonómico, quien exigió al Gobierno que no continúe con este agravio que pone en riesgo las políticas que el Consell impulsa desde Labora. «Se trata de un nuevo episodio del maltrato de este Gobierno hacia la Comunitat Valenciana, que se suma al hecho de que los datos y estudios acreditan que somos los peor financiados de España», recordó.

Del mismo modo, el hecho de que se tengan que prorrogar los Presupuestos Generales hace que peligren fondos que son necesarios para sectores estratégicos empresariales de la Comunitat. «Hay circunstancias que están impactando en el empleo, en sectores muy importantes como el cerámico, la automoción o el citrícola», señaló Galvañ, quien incidió en que esta prórroga «implica que no vamos a recibir más fondos para una circunstancia que ya sabemos que se va a agravar este año y que va a impactar de manera negativa en el mercado de trabajo de nuestro territorio».

Antonio Galvañ, por último, puso en valor que Labora es el único Servicio de Empleo con 120 orientadores de estructura. Además, hace escasos meses se reforzó con 205 nuevos profesionales de orientación repartidos por toda la autonomía en sus diversos centros de formación, Espai Labora y servicio online

Replanteamiento de los criterios de reparto de los fondos

El director general de Labora, Antonio Galvañ, adelantó que el Consell va a solicitar al Gobierno un replanteamiento de los criterios de distribución de los fondos para políticas activas de empleo, teniendo en cuenta, aseveró, que «perjudican enormemente a la Comunidad Valenciana». En este sentido, reclamó que se tengan en cuenta datos como la población activa, la desempleada y la destrucción de empleo masivo por parte de sectores en crisis como consecuencia de la globalización.

Suscríbete para seguir leyendo