Resultados

Los bancos de la AEB ganaron 23.000 millones en 2023, un 20,3% más

La rentabilidad de las entidades integradas en la patronal, que incluye a Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter pero no a las que forman parte de la CECA, como CaixaBank, Unicaja o Ibercaja, se elevó al 12,6%

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB.

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB.

EFE

Los bancos que forman parte de la patronal AEB, que incluye a todos los grandes excepto CaixaBank, ganaron 23.000 millones de euros en 2023, un 20,3% más que en 2022, gracias a los mayores ingresos obtenidos por los tipos de interés más altos y las comisiones, así como por la mejora de la eficiencia.

Así lo ha informado este viernes en rueda de prensa la presidenta de la Asociación, Alejandra Kindelán, que ha detallado que este indicador bajó al 45%, entre los mejores de Europa, lo que significa que de cada 100 euros de ingresos que obtuvo el sector, 45 euros se destinaron a gastos.

También ha destacado que la rentabilidad del sector, que incluye a bancos como Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, pero no a los formados por las antiguas cajas de ahorros como CaixaBank, Unicaja o Ibercaja, integrados en la patronal de Ahorro CECA, se elevó al 12,6%, con lo que se sitúa ya en línea con el coste del capital.

En cuanto a la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad CET1 de estos bancos cerró el pasado ejercicio en el 12,5%, muy por encima de los requerimientos regulatorios, lo que les sitúa en una sólida posición para afrontar la transformación digital y la "verde" que están en marcha.

Y todo esto, en un contexto de crecimiento económico global "moderado", que coincide con la vuelta a la normalidad de la política monetaria de los bancos centrales y con tensiones geopolíticas "persistentes", ha añadido Kindelán, que considera que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés este año.

Los préstamos concedidos por estas entidades crecieron un 0,9%, hasta 1,72 billones de euros, con un ratio de morosidad en niveles muy contenidos. Solo en España, la banca destinó 325.000 millones a cubrir las necesidades de las familias y otros 251.000 a financiar proyectos empresariales.

En España, las hipotecas bajaron un 1,9%, después de que se redujera el saldo vivo cuando subieron los tipos, como consecuencia de que se conceden menos operaciones, pero también de que muchos de estos préstamos se repagaron con el ahorro que las familias tenían acumulado.

Asimismo, los depósitos aumentaron un 3,3% y alcanzaron los 1,79 billones, explicó Kindelán, que añadió que estos volúmenes de créditos y depósitos, que superan el PIB español, son una muestra de la potencia y la solidez del sector, que incluye entidades con mucho negocio en el exterior como Banco Santander o BBVA.

De esta forma, las entidades de la AEB se situaron en 2023 entre las más rentables y eficientes de la Unión Europea (UE), lo que les permite "garantizar su apoyo a las familias y empresas a través de la financiación y seguir impulsando el progreso económico y social con su actividad", explica la AEB.