«La naturaleza humana prefiere dejarse llevar frente a planificar»

 La metodología de Agustín Peralt & Co se creó hace siete años y supone una hoja de ruta hacia una vida más productiva

Laura García Buscaglia,  consultora certificada del  Método FASE.

Laura García Buscaglia, consultora certificada del Método FASE. / ED

Sara García

Sara García

Laura García Buscaglia, consultora Certificada del Método FASE, resalta el papel del coach para el proceso de transformación de la manera de trabajar. La experta habla con Levante-EMV sobre el Método FASE, una hoja de ruta hacia una vida más productiva.

PREGUNTA: ¿Cuál es la misión del Método FASE?

RESPUESTA: Transformar vidas ayudando a las personas a que se organicen mejor siendo más efectivas. Les acompañamos para que recuperen el control de su vida personal y profesional. Enseñarles a que aprendan a organizarse bajo el Método FASE, metodología co-creada con cientos de clientes en estos últimos años.

P: ¿Por qué es importante el coach para ejecutivos?

R: Transformar la manera de trabajar para ser más productivos requiere de una motivación inicial junto con el acompañamiento de un experto. Hemos descubierto que para ser efectivos hay que cambiar hábitos, y para ello hay que seguir un camino en compañía de alguien. No existen fórmulas mágicas sino el trabajo coherente. Deshacernos de hábitos poco efectivos y crear nuevos pasa por varias etapas. La del autoconocimiento y autoanálisis, para desde ahí trazar un plan de trabajo. Luego, paciencia y consistencia. Y aquí el rol del coach es clave. Tener a una persona que te acompaña, cuestiona, pregunta y aconseja adaptándose a tu personalidad, las circunstancias de tu empresa, tu ámbito personal... Cuando nos comprometemos con alguien tenemos mayor probabilidad de hacer el esfuerzo.

P: ¿Qué equilibrio debe haber entre la vida personal y profesional ?

R: El equilibrio realista que el directivo o la directiva se plantee y le haga feliz, pues de otra manera se da un deterioro silencioso y progresivo. El balance de vida personal y profesional no es algo que se encuentre leyendo un libro ni después de una formación de 4 horas sobre «gestión del tiempo». Es algo que cada uno de nosotros debe crear. Primero decidiendo qué vida desea. Luego entendiendo las claves de la organización personal, cambiando e introduciendo nuevos comportamientos, midiendo avances y cogiendo nuevos compromisos. Desde cocineros con estrellas michelín, grandes empresarios, directores de cine hasta CEOs de grandes compañías, todos han logrado mejorar y disponer de vidas más equilibradas . Eso sí, todo en función de sus verdaderas motivaciones y elecciones. Luego para mantenerlo en el tiempo, hay que seguir parándose a reflexionar, escribir las prioridades, y en base a ellas actuar.

P: ¿Qué tiene que tener una persona para ser ‘balanced’ líder? 

R: Hay que tener como base el autoliderazgo, que supone aceptar tu realidad y asumir tu responsabilidad para lograr lo que desees en cuanto a una vida con armonía entre lo personal y lo profesional.

P: ¿En qué consiste el método FASE?

R: FASE es una metodología que hemos creado hace más de 7 años, en constante evolución y co-creacion con nuestros clientes. Es una hoja de ruta hacia una vida más productiva. El proceso tiene una duración de 90 días. El primer mes compartimos la metodología; el segundo la adaptamos a su momento profesional, circunstancias personales y personalidad; el tercero adoptamos hábitos. Cerramos el proceso garantizando la sistematización de los hábitos. 

P: ¿Qué hábitos debe tomar un líder para ser efectivos?

R: Varios son los claves: hábitos semanales que le permitan mantener su nivel de energía en estado óptimo; hábitos y sistemáticas para lograr ser eficiente en todas sus formas de comunicación; hábito mensual de priorizar; hábito semanal de planificar; hábito diario de trabajar de manera individual con atención plena. Tan sencillo de explicar pero tan complicado de crear y mantener en algunos casos. La naturaleza humana prefiere dejarse llevar frente a planificar, además buscamos la gratificación instantánea.