AGRICULTURA

El cambio climático acelera la contratación de seguros agrarios

La implantación de coberturas económicas para cítricos en la Comunitat Valenciana alcanza el 54 % de la superficie cultivada en el ejercicio de 2023

Caquis afectados por el pedrisco en Carlet,  en una imagen de archivo

Caquis afectados por el pedrisco en Carlet, en una imagen de archivo / Perales Iborra

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La economía española será la más perjudicada de Europa por el cambio climático. Así lo constata un estudio elaborado por el Instituto de Investigación del Impacto de Clima en Potsdam (Alemania) y que ha publicado esta semana pasada la revista científica Nature. Y uno de los parámetros del mencionada cambio climático con mayor impacto en la economía será el aumento de las temperaturas medias, que afecta a la productividad agrícola. No parece pues un asunto baladí tomarse en serio las coberturas económicas para casos de siniestros en el campo ante las aceleradas inclemencias meteorológicas.

¿Qué hacer? En medio de la pertinaz sequía , de pedriscos o fuertes vientes, los seguros agrarios crecen en la Comunitat Valenciana. Los profesionales del campo valenciano, reacios a asegurar su producción durante décadas ante riesgos imprevistos, figuran ya en la parte alta de la tabla en el ranking de España del sector del seguro agrario por comunidades autónomas. 

Naranjas en el suelo a causa de la tormenta de pedrisco, en una imagen de archivo.

Naranjas en el suelo a causa de la tormenta de pedrisco, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Según datos de Agroseguro y del INE , el número de pólizas en territorio valenciano se elevó a 27.536 expedientes, con un capital asegurado total de 1.224 millones de euros. Eso le permite situarse en sexto puesto de España, aunque muy por detrás de otras regiones como Andalucía (35.654 pólizas), Castilla y León (75.064), Castilla-La Mancha (48.327), Cataluña (30.334) y Aragón (34.680). En toda España se alcanzaron 409.087 pólizas, con un capital asegurado de 16.329 millones de euros. 

Por sectores, el citrícola crece en coberturas, según un informe de Agroseguro. Lo confirma Sergio de Andrés, director general de esta entidad, destaca «el claro incremento en la contratación de pólizas durante 2023». Así, el año pasado marcó un máximo de recibos de prima (1.011 millones de euros, con un 7 % de aumento respecto al año anterior), subvención publica (50,3% del coste del seguro) y capital asegurado, que ha marcado récord por noveno año consecutivo, hasta rozar los 17.000 millones de euros. La siniestralidad, por su parte, alcanzó la cifra más alta de la historia del sistema de seguros agrarios combinados, con 1.241 millones.

Daños en hortalizas en Vallada, en una imagen de archivo

Daños en hortalizas en Vallada, en una imagen de archivo / Perales Iborra

En una jornada organizada en la Universitat Politècnica de València (UPV) este directivo ha destacado el «reto de gestión» que ha supuesto la falta de precipitaciones del pasado año. Junto a las constantes tormentas de pedrisco, lluvia y viento o las heladas, elevaron la superficie siniestrada hasta las 3,5 millones de hectáreas, el 58% del total asegurado. Con todo, el apoyo realizado por Agroseguro permitió mantener el pago de indemnizaciones por debajo de los 30 días de media, tanto en el caso de los siniestros agrícolas (26 días) como en el de los pecuarios (28 días). Así las cosas, esta entidad constata que los asegurados, desde 2019, mejoran su valoración al seguro de manera continua. 

Pedrisco en cítricos

Respecto a las perspectivas, el seguro de cítricos para la campaña 2024 ha abierto su periodo de contratación el 1 de marzo. Un adelanto que, como sostiene el director territorial de Agroseguro en la Comunitat Valenciana, Manuel González Corral, ha permitido iniciar el periodo de garantías del riesgo de pedrisco desde el pasado 1 de abril (20 días antes de lo que era habitual) para ofrecer a los citricultores cobertura frente las tormentas tempranas, e incluye mayores opciones para modificar y ajustar las pólizas durante la campaña. La implantación del seguro en la Comunidad Valenciana alcanzó el 54% de la superficie, con un valor de producción de 619 millones de euros.

Siniestralidad

Respecto a la siniestralidad, Agroseguro abonó 92,9 millones en 2023 a los citricultores asegurados, casi la mitad (45,5 millones) a productores de la Comunidad Valenciana. El resto corresponde a asegurados de Murcia (30,2 millones), Andalucía (16,5 millones) y Cataluña (0,7 millones). En 2023, la Comunitat Valenciana registró 14 jornadas de fuerte pedrisco desde la primavera hasta septiembre, provocando daños en más de 32.000 parcelas de cítricos y un daño medio del 43%, el mayor de toda la serie histórica. 

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, resalta el apoyo del gobierno regional a los citricultores valencianos, que en la pasada campaña se materializó en más de 16 millones de euros en subvenciones a la prima del seguro. En total, y junto con el apoyo estatal que realiza Enesa, la subvención media para los productores de cítricos se situó en el 62%, muy cerca del límite máximo del 70% que establece la Unión Europea.

El otro 38% del coste del seguro quedó a cargo de los tomadores. Además, crece del presupuesto total que destina la Generalitat a la contratación de pólizas en el conjunto de todas las líneas de seguros agrarios, hasta alcanzar los 32 millones de euros a lo largo de 2024.