La ampliación del aeropuerto elevaría los ingresos en mil millones en Valencia

El informe de la Cámara de Comercio augura que la infraestructura renovada alcanzaría en 2030 un tráfico de 17,3 millones de pasajeros, cuyo gasto afectaría de forma directa a 17.483 empleos de media anual

Presentación del informe de la Cámara sobre el aeropuerto

Presentación del informe de la Cámara sobre el aeropuerto / Levante-EMV

La Cámara de Comercio de Valencia ha puesto hoy cifras a la futura ampliación del aeropuerto de Manises: pasar de los 9,9 millones de viajeros de 2023 a 17,3, unos ingresos de aproximadamente mil millones de euros y un impacto directo en el empleo a través del gasto efectuado por los nuevos visitantes que rozará los 17.500 puestos de trabajo al año. Todos los números corresponden al escenario que la corporación denomina neutro en su informe, dado que en el que considera optimista los volúmenes crecen, respectivamente, hasta los 21,3 millones, los 1.700 millones y los 28.860 empleos.

Aunque el pasado día 18, el presidente de Aena, el operador aeropoturario, Maurici Lucena, anunció ante la junta de accionistas que la ampliación del aeródromo valenciano -también el de Alicante-Elx- se ejecutará en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora III) -texto que regula el funcionamiento de un aeropuerto- que estará en vigor entre 2027 y 2031, la sociedad valenciana mantiene la presión para lograr la expansión de esta infraestructura, que, si no sucede un cataclismo, superará este año su capacidad máxima, situada en los 10,5 millones de pasajeros.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, han presentado hoy este informe ante medio centenar de empresarios, las conselleras de Turismo, Nuria Montes, y de infraestructuras, Salomé Pradas, y la alcaldesa de València, María José Catalá.

Impactos

El documento asegura que, sin la ampliación, dejarían de llegar al aeropuerto de Valencia 4 millones de pasajeros cada año. La gran magnitud estaría en las pérdidas potenciales, dado que se estima que esos viajeros gastarían en torno a los mil millones de euros de media anuales. Pero hay más. El impacto total sobre la renta (en términos de Valor Añadido Bruto) de la provincia de Valencia lo estima la Cámara en más de 933 millones de euros al año, de los cuales 620 son directos, 186, indirectos y 127 millones inducidos.

Carlos Mazón, en un momento de su intervención

Carlos Mazón, en un momento de su intervención / Levante-EMV

Con la ampliación, el sector del alojamiento y la restaruación sería la actividad más beneficiada, así como las ramas recreativas, culturales y deportivas. La Cámara añade otro factor en favor de la expansión del aeropuerto, dado que "también hay que contar con el impacto en la actividad económica provincial que se deriva de la mayor conectividad para empresarios y trabajadores, más allá del turismo, atrayendo capital en otros sectores económicos (industria, construcción, servicios no turísticos) e impulsando la exportación".

Población extranjera

Las variables socieconómicas que sustentan la sostenibilidad del tráfico aéreo son, además, el turismo como "motor de crecimiento de la economía", el incremento de la población extranjera (un 57 % en 2023 y un 85 % hasta 2037), el incremento de empresas que realizan actividades exportadoras o el posicionamiento de València en el ámbito deportivo o como capital del diseño y la sostenibilidad. Asimismo, otros factores que sustentan ese crecimiento son los turistas que llegan derivados de otros países por conflictos bélicos, como ocurrió tras las crisis en Egipto, Túnez o Grecia, la cotización del euro con la libra esterlina o las nuevas economías emergentes de Asia, con más capacidad de viajar.

Morata ha defendido que el informe es de "vital importancia para la economía valenciana" y ha instado a Aena a atender "firmemente" la necesidad de la reclamación. Mazón, por su parte, ha defendido que con este estudio "queda acreditado" que la reivindicación de ampliar el aeropuerto "no es un capricho" y que el impacto económico, social y de empleo "justifica la proporcionalidad" de sus reivindicaciones, y ha asegurado que necesitan que el Gobierno y AENA "lo entiendan pronto" y den una solución ya, porque de no hacerlo "cada día es una oportunidad perdida", ha manifestado.