El fondo Savills IM compra una nave logística a Scanell Properties en la primera corona de Valencia

La nave logística suma casi 20.000 metros cuadrados alquilados a la empresa de transporte Dachser y se ha transaccionado por 20 millones de euros

Recreación de la nave de Scannell Properties, vendida a Savills IM por 20 millones de euros /

Recreación de la nave de Scannell Properties, vendida a Savills IM por 20 millones de euros / / Levante-EMV

El fondo británico Savills Investment Management ha cerrado la compra por 20 millones de euros de una nave logística en el parque industrial de Manises, en la Comunidad Valenciana, a la promotora Scannell Properties. La transacción se cerró durante el primer trimestre de este mismo año, según confirman fuentes de mercado a ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica.

La nave transaccionada se ubica sobre una parcela de 26.065 metros cuadrados. En total, dispone de una superficie de almacenamiento de 16.600 metros cuadrados, 2.560 metros cuadrados de oficinas y edificios anexos y 20 muelles de carga. Su ubicación es prime, en la primera corona, a solo cinco kilómetros del Aeropuerto de Valencia, a 16 kilómetros del centro de la ciudad y a 24 kilómetros del puerto, con acceso a las autovías A-3 y A-7. Entre las empresas que se ubican en esta zona industrial destacan DB Schenker, DHL Express o UPS.

La nave fue desarrollada 'a riesgo', que en el argot inmobiliario significa sin ningún acuerdo de alquiler firmado antes del inicio de sus obras, con el sello de sostenibilidad Breeam Very Good. El pasado mes Scannell Properties anunció un acuerdo con la empresa alemana de transporte Dachser para arrendar todo el inmueble. Ni Savills IM, ni Scannell, han hecho comentarios sobre la operación.

Esta operación no es la primera que protagoniza en el sector logístico Savills IM. En 2017 compró a Ibercaja una plataforma de 27.100 metros cuadrados en Zaragoza por 19 millones y, en 2021, otras dos naves alquilados a XPO Logistics y Cadyssa Douglas, en Leganés (Madrd), a UBS Asset Management por 51,6 millones de euros.

Sin embargo, esta es la primera transacción de estas características en la Comunidad Valenciana, cuyo mercado logístico está siendo uno de los más dinámicos dentro del territorio nacional, a pesar de que su tamaño es mucho más reducido, comparando con la zona centro, Madrid y sus alrededores, y Cataluña, Barcelona y su área metropolitana. En total, según BNP Paribas Real Estate, en Valencia hay alrededor de 2,7 millones de metros cuadrados, casi el doble que en 2016.

Aunque el mercado ha desarrollado un imponente crecimiento, la tasa de disponibilidad, es decir, el porcentaje de metros cuadrados sin inquilino, no se ha disparado: únicamente en 2021 rozó el 8%, pero en los últimos años se ha mantenido entre el 2% y el 5%. "Estos bajos niveles de disponibilidad continúan generando mucho interés por parte de promotores y fondos en seguir desarrollando parques logísticos", apunta BNP Paribas RE en el informe anual de 2023.