ALIMENTACIÓN

Vicky Foods consolida su crecimiento con 629 millones en ventas en 2023

En el mercado exterior ha logrado una facturación superior a los 136 millones de euros, lo que representa una subida en su cifra de negocio de más del 17%

El grupo ha destinado 49 millones en inversiones orientadas a innovación y diversificación de negocio

Rafael Juan, ceo de Vicky Foods.

Rafael Juan, ceo de Vicky Foods. / J.M.LÓPEZ

Joan Batalla

Vicky Foods ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación global de 629 millones de euros lo que ha supuesto un incremento del 17,5% respecto al mismo periodo de 2022. La compañía ha aumentado igualmente su volumen de producción un 5,4%, con más de 214.000 toneladas de productos que han llegado a 70.000 puntos de venta solo en España. Estos resultados positivos, a pesar del complejo contexto social, afianzan la estela de crecimiento de la compañía, que mantiene su filosofía de empresa familiar mientras impulsa su estrategia de diversificación, internacionalización, innovación y sostenibilidad para llegar a un creciente número de consumidores en todo el mundo.

El holding referente de alimentación cuenta actualmente con un porfolio de más de 400 productos a través de sus marcas Dulcesol®, Be Plus®, Horno Hermanos Juan®, y las recientes FIT´Z® e Il Forno di Gionvanni Ricci®, que fueron lanzadas en 2022 y 2023 respectivamente. Por categorías, el pan, principal división a nivel de producción de la empresa, ha experimentado un crecimiento del 6,5%, especialmente en pan de hamburguesa, manteniendo su liderazgo en el sector.

En cuanto a la bollería y pastelería, de igual modo ha aumentado un 4,5% destacando el pan de leche, las rosquillas y, en la familia de las magdalenas, las “valencianas”. Por último, la marca de alimentación saludable y de conveniencia, Be Plus®, ha incrementado su volumen un 9,4% durante el ejercicio pasado y, Horno Hermanos Juan®, ha tenido una subida del 9,6%.

Sede de Vicky Foods, en una imagen de archivo.

Sede de Vicky Foods, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Internacionalización

Vicky Foods ha consolidado su estrategia internacional con presencia en más de 60 mercados y una facturación que ha superado los 136 millones de euros, un 17,2% más frente al año anterior. Así, el impacto de los ingresos de los mercados internacionales en el negocio total supone ya el 21,6%. Por países, han despuntado cuatro mercados: Francia, Portugal, Argelia y Reino Unido, y han crecido de manera relevante, Bélgica, Polonia y Suecia.

Por otro lado, uno de los grandes hitos de la compañía en 2023 ha sido la colocación de la primera piedra de su planta de producción en Francia, un ambicioso proyecto que cuenta con una inversión de 79,5 millones de euros y con el que Vicky Foods tiene como objetivo proveer al mercado francés, así como servir de hub de otros mercados clave como Alemania, Suiza, Benelux y Norte de Italia. El nuevo centro comenzará su funcionamiento a principios de 2025 y estará destinado a la producción de panadería y pastelería.

Inversiones

La empresa ha dedicado más de 49 millones en inversiones el año pasado destinados a la puesta en marcha de la nueva línea de producción de tortillas de harina de trigo ubicada en su planta de Villalonga además de a mejoras en procedimientos y procesos, infraestructuras o al desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i.

Estos últimos desarrollados en el Centro de Innovación de Vicky Foods, que ha llevado a cabo diferentes investigaciones en el ámbito de la salud, apostando por la constante mejora del perfil nutricional de sus productos; de la innovación tecnológica, potenciando la digitalización de la compañía, concretamente en la industria 4.0; y la sostenibilidad, con el foco en los envases y embalajes.

Huella positiva

Vicky Foods avanza hacia un modelo de desarrollo cada vez más sostenible a lo largo de toda la cadena de valor y el entorno que les acoge, centrándose en la elaboración de productos cada vez más saludables y respetuosos con el planeta.

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, la empresa ha proseguido con su plan energético enfocado hacia un mayor autoconsumo y la reducción de su impacto ambiental, ampliando su capacidad de generación eléctrica mediante plantas fotovoltaicas. Así, el curso anterior ha pasado a tener instaladas más de 7.600 placas, entre las fábricas de Villalonga y Gandia, la granja ovo-productora, la planta de fabricación de envases y algunas delegaciones, con una potencia instalada de 3,48 megavatios, que suponen una reducción de las emisiones de CO2 de 1.626.071 kg/año.