El colapso de la cita previa en la ITV valenciana se agrava ante la falta de refuerzos

Trece estaciones fijas, la mitad de las que componen el servicio, no tienen turnos disponibles en la web a menos de dos meses de que llegue el repunte de actividad veraniego

Sindicatos y empresa pública coinciden en la necesidad de impulsar "cuanto antes" bolsas de trabajo para sustituir aquellos empleados que faltan o están de baja

La escasez de fechas en las instalaciones de la Comunitat lleva a algunos ciudadanos a pasar la inspección en autonomías limítrofes

Coches en la ITV de Sagunt, el pasado febrero.

Coches en la ITV de Sagunt, el pasado febrero. / Daniel Tortajada

Encontrar una cita disponible para pasar la ITV en la Comunitat Valenciana cuesta cada vez más. A día de hoy, en la plataforma de la sociedad pública encargada de la inspección, Sitval, hasta trece de las 27 instalaciones que conforman este servicio cuelgan el cartel de "sin turnos" y otras seis no dan fecha hasta, como mínimo, finales del mes de junio. Un problema de relevancia -en un trámite obligatorio e ineludible para poder circular- que se está agravando cuando una fecha clave se acerca en el horizonte. Y esa no es otra que la llegada de una temporada veraniega en la que la actividad de este servicio siempre se incrementa por la mayor demanda.

Lo confirman así fuentes sindicales conocedoras de la situación en las estaciones, que explican que se están ofreciendo a los usuarios el máximo número de inspecciones "que se pueden atender". Sin embargo, es la falta de un mayor número de trabajadores en el servicio la que impide poder abarcar más. "Todos los días abrimos unas cuantas citas, pero duran una hora. Hay tal demanda que vuelan", explica un trabajador vinculado a CC OO. "Se amplían citas, pero al final estamos condicionados al personal", secundan desde UGT.

Coches pasando la ITV en Benidorm, en una imagen de archivo.

Coches pasando la ITV en Benidorm, en una imagen de archivo. / David Revenga

Detrás de esta difícil realidad se esconde una escasez de trabajadores que se ha venido recrudeciendo con el paso de los meses. Primero, con una reversión llevada a cabo hace más de un año por el Botànic que supuso incorporar al sector público una plantilla que, en algunos centros, se componía en parte de trabajadores con unos contratos temporales que, una vez finalizaron, dejaron un hueco sin cubrir en la estructura laboral de las instalaciones. A ese hecho se han sumado posteriormente las bajas y permisos como el de paternidad que se han venido dando, una circunstancia que no se ha podido paliar en ocasiones por la escasez de una bolsa de empleados -una contratación pública que requiere superar una serie de trámites administrativos- de la que poder echar mano.

El siguiente paso

En este contexto, y una vez solventada esta semana una equiparación salarial que ha centrado la realidad de las ITV durante los últimos tiempos, sindicatos y Sitval coinciden en que poner solución a este problema laboral va a ser el siguiente paso. Como explica Javier López Mora, director general de la sociedad pública, a día de hoy en el servicio "faltan entre 200 y 300 trabajadores entre inspectores y administrativos", una situación que -asegura- "estamos en vías de solucionar". Con ello, López Mora hace referencia a la puesta en marcha de nuevas bolsas de trabajo que quiere que "estén cuanto antes" y que confía en que "van a salir adelante con la ayuda de todos".

La ITV de Xàtiva, este año.

La ITV de Xàtiva, este año. / Perales Iborra

Una esperanza que también comparten desde los sindicatos. "Por nuestra parte habrá máxima cooperación", destacan las citadas fuentes de CC OO. "Queremos solucionarlo cuanto antes el problema", enfatizan desde UGT. Eso sí, a día de hoy ninguno de los actores consultados se abre a aventurar una fecha para que estos refuerzos puedan estar operativos, aunque como señala López Mora "tenemos la mirada dirigida" a lograrlo antes de un horizonte temporal del verano que "vemos con preocupación".

Pasarla en otra autonomía

Mientras este problema se soluciona y ante el problema que se vive en la cita previa, algunos ciudadanos están optando por ir a autonomías limítrofes para poder pasar la inspección. Es lo que confirma Vicente Inglada, secretario de la Unió de Consumidors (UCE) en la Comunitat Valenciana, que señala que "todos los días nos llama gente quejándose sobre qué puede hacer si no tiene una cita". Por eso, "hay gente que decide irse a otras comunidades [como Teruel desde Castelló o Castilla-La Mancha] a pasarla", destaca. "Prefieren alternativas y no jugársela llevando la ITV caducada", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo