Competencia analizará la fusión del BBVA y Sabadell "en cada código postal"

El organismo supervisor asegura que se estudiarán las consecuencias en la distribución de efectivo, el mercado de seguros o los servicios ‘online’

Un momento de la intervención de  Cani Fernández, ayer. | LEVANTE-EMV

Un momento de la intervención de Cani Fernández, ayer. | LEVANTE-EMV / d.navarro/a.fajardo. alicante

D.Navarro/A.Fajardo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analizará las consecuencias de una posible fusión entre BBVA y Sabadell en cada código postal y también en los diferentes mercados y servicios en los que operan estas entidades: desde la retirada de efectivo, a la comercialización de seguros y la banca online. Así lo garantizó ayer la presidenta del organismo supervisor, Cani Fernández, minutos antes de participar en una conferencia en la Universidad de Alicante, donde ha dejado claro que pondrá «los remedios necesarios» para evitar que la operación suponga una merma de la competencia.

Preguntada por la reducción del número de operadores que se produciría si triunfa la opa hostil lanzaba por el BBVA sobre Sabadell, Fernández afirmó que un mayor volumen de entidades no siempre supone una mayor competencia. También incide la «fortaleza» de esas entidades. «Un mercado muy atomizado, donde hay muchas empresas con poco poder, a lo mejor es menos competitivo que un mercado menos atomizado con grandes ‘players’, que vayan a competir más», apuntó la también abogada.

En cualquier caso, lo que dejó claro es que la CNMC analizará al detalle la integración y sus consecuencias sobre los diferentes mercados de servicios en los que operan ambas entidades y a todos los niveles. Así, comentó que se estudiarán los posibles efectos a nivel local en la distribución de efectivo o los cajeros, pero también el impacto en el mercado de la distribución de seguros o en la prestación de servicios bancarios a través de internet en todo el país.

Empleos y oficinas

«Analizaremos en cada uno de esos ámbitos cuál es la configuración de los mercados y, si se produce una pérdida de competencia efectiva como consecuencia de la operación, pues sí, pondremos los remedios necesarios», agregó la responsable del organismo supervisor. En cuanto a la afectación sobre el empleo, Cani Fernández ha señalado que «dependerá de cuáles sean los planes de negocio que tengan las compañías» y que, en cualquier caso, el trabajo de la CNMC es asegurarse de que los servicios se siguen prestando a los ciudadanos en las mismas condiciones.

Del mismo modo, se refirió a los posibles efectos en las redes de sucursales. «La cuestión es que en la estructura posterior a la operación de concentración permanezca la competencia efectiva.

Si eso quiere decir más o menos oficinas, más o menos servicios, habrá que verlo a nivel de código de postal, que es como lo hemos analizado en todos los casos anteriores», insistió la presidenta de la CNMC.