Coral Homes vende 16 suelos para 550 viviendas asequibles en la C. Valenciana

La cartera en la Comunidad Valenciana suma más de 77.000 metros cuadrados edificables

Vista aérea del distrito marítimo de València.

Vista aérea del distrito marítimo de València. / Germán Caballero

Joan Batalla

Coral Homes, uno de los grandes propietarios de activos de suelo, residencial y logístico en España, ha lanzado al mercado Proyecto Focus, una cartera compuesta por más de 272 activos destinados a la promoción de vivienda libre asequible a nivel nacional. La cartera cuenta en total con más 2 millones de m2, que permiten el desarrollo de más de 17.000 viviendas de carácter libre y asequible1 en España. CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, contribuirá con su experiencia y conocimiento del mercado local como consultora y agente principal del proyecto. Por su parte, Servihabitat, gestor y comercializador de toda la cartera de Coral Homes será el encargado de dar el soporte necesario a nivel geográfico y de ejecución de las operaciones. Del total de activos, 16 se encuentran en la Comunitat Valenciana lo que representa una superficie total de más de 77.000 metros cuadrados edificables la mayor parte destinada a proyectos de edificabilidad en suelos en gestión (83% del total). Por ubicaciones, el volumen de activos en cada provincia es de 7 en Valencia, 4 en Alicante y 5 en Castellón.

Las ubicaciones responden a un análisis previo en el que se ha determinado una tasa de esfuerzo (porcentaje de ingresos en el hogar necesario para acceder a una vivienda, tanto en régimen de compra como de alquiler) superior al 30%. Además, se ha tenido en cuenta la escasez de vivienda en cada zona; en este contexto, los perímetros seleccionados incluyen ubicaciones donde existe una creciente demanda insatisfecha para adquirir o alquilar una vivienda.

Como comenta Alberto Prieto, director general de Coral Homes, “la elección de los activos responde a una tesis de inversión. La vivienda libre asequible es el producto final que más se demanda en España al registrarse una necesidad social y de mercado cada vez más tangible y urgente. Esto explica que los activos en cartera contarán con una absorción comercial exitosa, mucho más clara y rápida que la que se registra en otro tipo de activos. Además, el tiempo potencial que se requiere para poner las viviendas en el mercado, garantizaría su disponibilidad coincidiendo con el actual pico de demanda”

.

Valencia, localización de alta demanda

Junto a Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, Valencia concentra el 25% del total de activos disponibles a nivel nacional y el 27% del total de edificabilidad del perímetro que permitirá el desarrollo de más de 5.000 viviendas. Esto se traduce en 7 activos en total, que se reparten en 6 suelos urbanos y 1 estructura en construcción, con un perímetro de edificabilidad que asciende a casi 17.000 m2 para el desarrollo de 111 futuras viviendas asequibles.

En cuanto al resto de provincias, el detalle de futuras viviendas asequibles es de 120 en Alicante (más de 35.000 m2 de superficie entre suelos urbanos y en gestión) y 320 en Castellón (más de 55.000 m2 de superficie entre suelos urbanos y en gestión).

“El momento para lanzar este proyecto es muy oportuno dada la dinámica actual del mercado residencial en la Comunidad Valenciana” ha comentado Javier Jiménez, Director de Suelo en CBRE que ha apuntado cómo “con la inflación y el aumento de coste financiero, muchos compradores se enfrentan a limitaciones financieras, lo que aumenta la demanda de vivienda asequible. Con esta fórmula se favorecerá la oferta; el desarrollo de estos suelos será, sin duda, una solución a esta necesidad emergente”.