Unió Gremial también aspira al CES valenciano

La junta directiva acuerda por unanimidad optar a una de las plazas que se habilitarán en el CES estatal a las patronales de ámbito autonómico

Mauro Lorenzo, presidente de Unió Gremial

Mauro Lorenzo, presidente de Unió Gremial / Levante-EMV

Unió Gremial va a pedir su entrada en el Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, además de tratar de formar parte del estatal Consejo Económico y Social (CES), a raíz de la decisión del Gobierno de instar a este último organismo a permitir que en el plazo de seis meses entren en sus órganos de dirección representantes de organizaciones empresariales de ámbito autonómico, lo que implica romper el monopolio que tenía hasta ahora la patronal española CEOE y su confederación de pequeñas y medianas empresas Cepyme. Así lo aprobó ayer por unanimidad la ejecutiva de la organización del comercio valenciano.

Su presidente, Mauro Lorenzo, admitió ayer a este diario tras la reunión de la junta que la organización tiene que analizar si la medida del Ejecutivo central les abre de forma automática las puertas del CES autonómico, pero, "sea o no así, creemos que debemos formar parte del comité". Así que la asociación se propone ahora solicitar una reunión con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con el propósito de pedirle que facilite su incorporación al citado organismo, en el que la parte empresarial está representada por la autonómica CEV, integrada a su vez en la CEOE.

Conpymes

Paralelamente, Unió Gremial va a solicitar a Conpymes que una de las plazas que le correspondan en el CES estatal sea para la entidad valenciana. Conpymes es una organización de ámbito español representativa de las pequeñas y medianas empresas que está capitaneada por la Pimec de Cataluña. Aunque la mencionada decisión del Gobierno tiene como objetivo encubierto que sea Pimec quien logre representación en el consejo, Mauro Lorenzo cree que Unió Gremial puede optar a una plaza, dado que, tras la asociación catalana, aunque a gran distancia, es la mayor organización de las que integran Conpymes con 10.000 afiliados que dan empleo a 20.000 personas, aproximadamente.

En su opinión, "podemos aportar el punto de vista relacionado con las microempresas y las pymes. Es tiempo de dar voz a otras sensibilidades en el diálogo social que no sean la CEOE y la gran empresa". El próximo 6 de junio, València será la sede de la asamblea general de Conpymes. Unió Gremial se separó de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en 1995 y fue una de las fundadoras de L'Empresarial, el fracasado proyecto valenciano de constituir una patronal de pymes autóctona al margen de la CEOE y en clara similitud a la Pimec.