Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de 31.200 profesionales para la gigafactoría

Generalitat, universidades e institutos de FP adaptan los ciclos formativos al aluvión de trabajadores que necesita la megafábrica de baterías de VW y su industria auxiliar

Imagen de archivo de una planta de producción de coches JUANMA VÁZQUEZ

La puesta en marcha de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt va a suponer una revolución en el mercado laboral. Durante la construcción se generarán 8.900 puestos de trabajo directos temporales y 10.200 indirectos. A partir de 2026, cuando la factoría esté en funcionamiento, se requerirán casi 4.200 empleos directos, el 92 % de los cuales será personal de producción y el 8 % de dirección y administración. El empleo indirecto llegará a 27.000. La Administración y las universidades valencianas ya se han puesto en marcha para formar a los futuros trabajadores de la planta y de la industria auxiliar, ya que son perfiles muy especializados. El objetivo es adaptar los ciclos de los institutos de formación profesional y los estudios superiores a las necesidades de la nueva industria.

Las consellerias de Educación y Economía Sostenible trabajan con la ayuda del Instituto Tecnológico de la Energía en la configuración de los nuevos estudios de FP. La Universitat de València ya ha lanzado este año un doble grado con la preparación que necesitan los futuros ingenieros químicos de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt (la nueva titulación formará a los alumnos en química y en ingeniería química) y la Universitat Politècnica dispone de múltiples estudios con los perfiles que requiere la fábrica. De hecho, el potencial universitario de València fue una de las claves que decantó la apuesta de Volkswagen por Sagunt frente a Zaragoza o Extremadura.

La Generalitat todavía no tiene el detalle de las necesidades de la multinacional automovilística, pero ya sabe que por un lado habrá perfiles de formaciones superiores como ingenieros químicos y otros de FP con menor cualificación que trabajarán en las líneas de producción. Antonio García, catedrático e investigador en el Instituto Universitario CMT (motores térmicos), precisa que en el caso de los universitarios van a ser perfiles muy cualificados que se van a dedicar a la gestión de procesos y en el de los alumnos de FP serán técnicos de las líneas de producción.

La Generalitat está trabajando en el «Catálago formativo sobre almacenamiento energético y de baterías de la Comunitat Valenciana», que recoge las preparaciones universitarias (grados y másteres) y de formación profesional. Las necesidades de educación están vinculadas a la industria química, robótica, mecánica, automoción, electrónica y electricidad. Además, va a hacer falta personal con experiencia previa en producción automotriz o fabricación automatizada. «Esto significa que deben tener un cierto grado de experiencia previa en la industria o en la producción en masa», explican fuentes conocedoras de las necesidades de la gigafactoría.

Ralf Mayer, directivo de la academia de baterías de la multinacional Volkswagen, ha estado visitando durante los últimos días junto al director general de FP, Manuel García, y otros responsables de la Conselleria de Economía y de Labora 12 centros de Valencia y Castelló donde imparten estas titulaciones para conocer de primera mano cómo preparan al alumnado y la calidad formativa del sistema de FP valenciano. El directivo de Volkswagen se mostró especialmente interesado en la formación en automoción, robótica industrial y mecatrónica (área que incorpora elementos de electrónica, mecánica, sistemas de computación y fabricación).

Lourdes Canós (catedrática en la UPV del Departamento de Organización de Empresas e investigadora del Grupo Rogle) incide en que los puestos de trabajo que requiere la gigafactoría «están relacionados con los procesos industriales, mecánica, robótica y química. La gigafactoría necesita profesionales de muchas disciplinas diferentes y en la UPV tenemos la oferta adecuada. Este curso hemos implantado el nuevo título de Gestión de Tansporte y Logística, interesante para el almacenamiento de baterías. Creo que será importante junto a los estudios del área industrial (operaciones), informática (sistemas, desarrolladores y ciberseguridad) y gestión».

Compartir el artículo

stats