La excelencia empresarial se viste de gala en los Premios ASTER de ESIC

Héctor Colonques, Válvulas ARCO, HOFF y Divina Seguros son reconocidos en las categorías Trayectoria Profesional, Trayectoria Empresarial, Proyecto Emprendedor y Marketing y Valores

Entrega de los Premios ASTER en el Hotel Only You València el 28 de febrero.

Entrega de los Premios ASTER en el Hotel Only You València el 28 de febrero. / esic

Sara García

Sara García

ESIC Comunitat Valeciana celebra su noche más «inspiracional» y «aspiracional» del año con la 41ª edición de los prestigiosos Premios ASTER, que reconocen la excelencia empresarial, la innovación y el espíritu emprendedor en nuestra comunidad. Los galardones, nacidos en 1982, fomentan la integración entre formación académica y labor empresarial.

El evento, conducido por la periodista Maribel Vilaplana, tuvo lugar el 28 de febrero en el Hotel Only You València. «En esta gala celebramos que esta es una tierra que rebosa talento, con mentes que quieren liderar y construir un mundo más sostenible», dijo Vilaplana en la inauguración del acto. «Vamos a premiar y reconocer a personas y empresas que destacan en la innovación y el desarrollo del tejido empresarial valenciano», añadió.

 Agustín Carrilero, director del Campus de ESIC Comunitat Valenciana, fue el encargado de abrir el acto y afirmó que todos los premiados son personas con una característica común, «son líderes». «Estos son unos premios de esperanza que nos permiten trasladar a la sociedad ese espíritu de innovación y querer hacer las cosas bien, algo que necesita nuesta comunidad para generar más riqueza», declaró. Carrilero reconoció la difícil labor del jurado, que da el «brillo» a los premios ASTER -estrella en griego-.

Agustín Carrilero, director del Campus de ESIC Comunitat Valenciana

Agustín Carrilero, director del Campus de ESIC Comunitat Valenciana / Francisco Calabuig

Categorías y premiados

El jurado, compuesto por destacados profesionales del sector empresarial, está presidido por Raúl Royo presidente CEO de Royo Group, y formado por Armando Nieto, presidente de Divina Seguros, Rafa Juan, CEO de Vicky Foods, León Grau, presidente de Aitex, Hugo De Juan, CEO de Encamina, Victoria Majadas, presidenta de BIGBAN Inversores Privados, Carlos Ledó, fundador de IDAI NATURE y CEO en The Veganic Nature, Mayte Ramos, directora general en Grupo Sorolla Educación, Eva Toledo, presidenta del Círculo Directivos de Alicante y CEO de PADIMA y Agustín Carrilero, director del Campus ESIC Comunitat Valenciana, ha evaluado minuciosamente las candidaturas en las categorías de ‘Trayectoria Empresaria’, ‘Trayectoria Profesional’, ‘Proyecto Emprendedor’ y el premio ‘Marketing y Valores’, que fue elegido por un jurado muy especial, el alumnado de quinto de ESIC València. 

En la categoría de ‘Trayectoria Empresarial’, el galardón ha sido otorgado a Válvulas Arco, «en reconocimiento a su destacada contribución al mundo empresarial y su trayectoria ejemplar», recogido por su presidente José María Ferrer. En segundo lugar, «por su excepcional carrera profesional» y «su notable impacto en el ámbito empresarial», el premio a la ‘Trayectoria Profesional’ ha sido concedido a Héctor Colonques, cofundador de Porcelanosa, una figura emblemática en el sector. 

El ‘Proyecto Emprendedor’ más destacado de este año ha sido para la empresa Hoff, liderada por Fran Marchena, antiguo alumno de ESIC, «que ha demostrado innovación, visión y un compromiso firme con el desarrollo empresarial». La categoría de ‘Marketing y Valores’, el alumnado de quinto de ESIC ha seleccionado a Divina Seguros como el merecido ganador, reconociendo su enfoque ético y su contribución positiva a la sociedad a través del marketing gracias a su campaña ‘Tener’. 

Administración pública

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, asistió al acto en representación del presidente de la Generalitat Valeniana, Carlos Mazón, y dedicó unas palabras a los premiados y a las empresas presentes en el evento. «Este gobierno otorga a los empresarios, a los emprendedores y a aquellos que generan riqueza, el reconocimiento que merecen. Las empresas van a estar en el foco de nuestra política», aseguró Montes. Además, inicidió en que la «diversidad, la equidad y la inclusión» son valores imprescindibles para construir una economía «mejor». La consellera recordó a las víctimas del incendio de Campanar y puso en valor la buena respuesta de la Administración gracias al apoyo de toda la sociedad.

Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo / Francisco Calabuig

Durante la gala, Xavier Macet, reconocido consultor en estrategia, innovación y transformación de empresas, fue el encargado de realizar una charla magistral sobre liderazgo humanista. «Solo hay una razón por la que existimos, porque tenemos clientes», manifestó Macet, que subrayó la necesidad de que las empresas evolucionen junto a sus clientes para tener éxito. También puso en valor a los empresarios y trabajadores frente a la inteligencia artificial, «las IA son herramientas que nos pueden ayudar a tomar decisiones y van a tener impacto, pero la ventaja y el valor añadido lo van a poner las personas. Si no existiera la incertidumbre, quizá si que nos sustituirían las IA». 

Xavier Macet, consultor en estrategia, innovación y transformación de empresas.

Xavier Macet, consultor en estrategia, innovación y transformación de empresas. / Francisco Calabuig

El evento concluyó con unas palabras de clausura a cargo de Eduardo Gómez, presidente de ESIC University, poniendo en valor el aforo que arropaba esa noche a los premiados y a ESIC.