Bolsa

Grifols se dispara más de un 10%, con sus acciones a 9 euros y los bajistas elevando posiciones

KPMG dio luz verde el pasado viernes a los resultados anuales de 2023 de Grifols, dado que mostró su opinión, "sin salvedades", y explicó que las cuentas anuales expresaban, "en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del grupo"

Fachada de la sede de Grifols.

Fachada de la sede de Grifols. / Ricardo Rubio / EP

Redacción

Las acciones de Grifols se disparaban más de un 10% este lunes en Bolsa cercanas las 9.15 horas, en un contexto marcado por los inversores bajistas, que elevan sus posiciones en la firma de hemoderivados, y la publicación de sus cuentas anuales, ya auditadas por KPMG. Grifols lideraba los ascensos del Ibex 35 con una subida del 10,24% y marcada por subasta de volatilidad, hasta intercambiar sus acciones a un precio de 9,15 euros, después de abrir la jornada bursátil con un alza del 4,58% y sus títulos a 8,68 euros.

KPMG dio luz verde el pasado viernes a los resultados anuales de 2023 de Grifols, dado que mostró su opinión, "sin salvedades", y explicó que las cuentas anuales expresaban, "en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del grupo". La auditora de Grifols recordó, además, que a fecha de emisión de su informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no ha manifestado aún su conclusión sobre la información remitida al supervisor por parte del grupo catalán y afirmó que su opinión "no fue modificada en relación con esta cuestión" que surgió a raíz de las informaciones publicadas por Gotham City Research.

En el plano puramente financiero, la firma de hemoderivados decidió detallar más el acuerdo preexistente con ImmunoTek, alineando el tratamiento contable con la esencia del contrato, que fue modificado por última vez en junio de 2023. Así, fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que esta integración no afecta a la cuenta de pérdidas y ganancias ni tiene "impacto material" en las métricas clave, incluida la ratio de apalancamiento, que se sitúa en 6,3 veces, ni en el estado de flujos de efectivo, donde arroja un impacto positivo de 4 millones de euros.

En concreto, el total de activos de Grifols, incluyendo ImmunoTek y ya con las cuentas auditadas, alcanza los 21.441 millones de euros, frente a los 21.326 millones de euros que se notificaron en las cuentas del pasado 29 de febrero, lo que arroja una diferencia de 115 millones, de los que 96 millones de euros corresponden a activos no corrientes.

Posiciones cortas

Según los registros de CNMV, el fondo de inversión del que es copropietario Paul Marshall, impulsor de la cadena de televisión británica de corte populista y de derechas GB News, mantiene en 0,61% la posición que abrió el 6 de marzo con un 0,51%. El fondo Marshall Wace, fundado por Paul Marshall e Ian Wace y donde KKR cuenta con una participación de casi el 40%, ostenta así una posición corta sobre Grifols del 0,61%. Es la primera vez que esta firma opera en contra de la subida de la cotización de Grifols.

De su lado, Ako Capital comunicó a la CNMV a mediados de la semana pasada que redujo su posición corta sobre Grifols del 0,59% al 0,43%. Este fondo ha estado operando a corto sobre Grifols desde abril de 2023. Por su parte, la posición corta de Qube empezó la semana pasada con una ampliación al 1,57% y el 7 de marzo se redujo al 1,47%, en tanto que la posición corta de Millenium no se ha actualizado desde el 4 de marzo y se mantiene en el 0,62%.