Como gestora de inversiones inmobiliarias, ¿cuál es la visión de negocio de Momentum a corto y medio plazo? 

Actualmente, en Momentum gestionamos más de 1.200 millones de euros en proyectos de desarrollo inmobiliario. El 60 % de los desarrollos son de carácter terciario-hotelero (apartamentos con servicios o serviced apartments) mientras que el 40 % restante está conformado por proyectos residenciales en venta (obra nueva y cooperativas) y residencial en alquiler (build to rent). En la actualidad la compañía gestiona proyectos ubicados en Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana y Andalucía.

Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, en el corto plazo, el objetivo es crear oferta de vivienda asequible a precios razonables para diferentes segmentos de población, bien en formato alquiler (build to rent) o en formato obra nueva (cooperativas). 

El salario más común entre los jóvenes de 30 años es de 18.000 euros anuales y es urgente hacer viviendas adaptadas a estos salarios, para ello apostamos por el build to rent asequible. Además, con esto se conseguirá un aumento de la oferta de vivienda en alquiler tan necesaria en la ciudad de València para que se ajusten los precios a la baja. 

Por lo que respecta a la obra nueva, se está encareciendo por encima de lo que están subiendo los sueldos, es por ello que se está dejando fuera de la posibilidad de acceder a una vivienda en propiedad a un amplio espectro de población. En este caso, llevamos apostando firmemente por la promoción inmobiliaria en régimen de cooperativa desde que se originó la empresa hace 14 años. Mediante el régimen de cooperativa es posible acceder a una vivienda en propiedad un 15-20 % por debajo de precio de mercado. 

También queremos consolidar en la Comunitat Valenciana otros modelos habitacionales que se están adaptando a las nuevas formas de vida actuales, como los apartamentos temporales con servicios y el senior living (viviendas destinadas a personas en edad de jubilación pero no dependientes). Estos ya se han implantado en ciudades como Madrid o Barcelona con éxito. 

¿Cuál es la clave para que el sector inmobiliario siga teniendo una gran actividad a pesar del alza de los precios?

El sector inmobiliario siempre se ha caracterizado por ser poco flexible en cuanto a tipologías de oferta se refiere. El demandante de viviendas siempre se tiene que adaptar al producto que se oferta, sea cual sea su situación personal o profesional. Las opciones se reducen a vivienda en venta (obra nueva o segunda mano) o vivienda en alquiler, sin más alternativas. 

Los tiempos han cambiado y hay que adaptar el producto a las necesidades concretas de: estudiantes, nómadas digitales, población flotante de grandes ciudades, familias monoparentales, personas que deciden vivir solas, parejas sin hijos, familias, jubilados en buen estado de salud…etc. Productos inmobiliarios como el build to rent, el coliving, el cohousing o el senior living vienen a dar respuesta esas nuevas necesidades. Para ello, sería conveniente flexibilizar y modernizar la regulación de estos usos, de modo que el sector inmobiliario tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Solo de esta manera conseguiremos dar soluciones habitacionales adaptadas a las necesidades vitales de cada uno pagando un precio razonable por ello y manteniendo una óptima actividad del sector. 

¿Cómo se podría facilitar el acceso a la vivienda a las personas jóvenes?

El segmento de población que comprende a los jóvenes entre los 20 a los 35 años no había tenido los últimos años una oferta sólida de producto inmobiliario adaptado a sus necesidades y limitaciones, ni ayudas o subvenciones que ayudasen a paliar el gasto que podía suponer. Por tanto, tanto las empresas privadas como la Administración pública teníamos esta asignatura pendiente. 

Desde Momentum hemos hecho una apuesta clara por el alojamiento asequible a un precio adaptado a las limitaciones económicas de nuestros jóvenes. Por otro lado, la Administración pública actualmente está dando pasos en la buena dirección: bono joven alquiler, revisión módulo VPO, listado de solicitantes de vivienda social… Con todo esto, si además conseguimos mantener una sana colaboración público-privada en el desarrollo de este tipo de proyectos inmobiliarios, conseguiremos el ansiado objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. 

Está en pleno debate el precio de los alquileres… ¿qué conllevaría regular su precio?

A la hora de concretar una inversión es necesario tener certidumbres. La regulación de los precios del alquiler es una incertidumbre regulatoria que puede acabar condicionando mucho la inversión futura en el alquiler. Esta sería la primera consecuencia de la regulación del precio, pero hay otras, como el hecho de que se reduciría la agotada oferta de inmuebles en alquiler en la ciudad, ya que los propietarios optarían por sacar sus viviendas del mercado de alquiler y ponerlas en venta, o la posible bajada de calidad en el producto de alquiler disponible, como ya hemos visto en otras ciudades españolas.

¿Qué soluciones podrían adoptarse para abaratar esos precios de los alquileres?

Se hace necesaria una implicación tanto pública como privada para conseguir soluciones. Por parte de la iniciativa privada, la solución viene por aumentar en el corto plazo la oferta de viviendas en alquiler, lo que producirá que se ajusten a la baja los precios a medio plazo. Por parte de la Administración pública, es imprescindible agilizar la tramitación urbanística para desarrollar más suelo finalista, más materia prima, para que los promotores puedan aumentar la oferta, lo que traerá una contención de los alquileres. También deben de poner los medios para aumentar el parque público de vivienda en alquiler social, dar subvenciones que ayuden a sufragar el alquiler (como el reciente bono alquiler joven) y promover la colaboración público-privada para la construcción de un parque de vivienda asequible. 

¿Qué oportunidades inmobiliarias ofrece a día de hoy la Comunitat Valenciana?

Te puede interesar:

El mercado inmobiliario valenciano siempre acaba replicando lo que ocurre en los de Madrid y Barcelona, con cierto retraso en el tiempo. Las nuevas tendencias en inversión inmobiliaria se suelen iniciar y desarrollar en estas dos ciudades y cuando ya están en una fase de consolidación, es cuando se traslada la atención a nuevas ciudades y, normalmente, València suele ser una de las primeras en notarlo. Estamos en una época en la que la tipología de proyectos inmobiliarios de build to rent, serviced apartments, el coliving o el senior housing están en fase de consolidación en estas grandes ciudades y en València empiezan a verse las primeras operaciones de suelo destinadas a este segmento. 

Momentum quiere trasladar a València el modelo de negocio que está desarrollando con éxito en otras ciudades (más de 5.000 apartamentos con servicios y 1.000 unidades residenciales) y para ello estamos en fase de selección de suelos residenciales y terciarios que mejor se adapten a las condiciones que queremos para nuestros nuevos proyectos de cooperativas, build to rent y apartamentos con servicios. En este momento estamos analizando una gran cantidad de solares en la ciudad de València y su área metropolitana.