Dinapsis lanza a València a la cúspide en digitalización del agua

Agbar e Hidraqua abren un 'hub' tecnológico en la Marina que pretende liderar la transformación digital para la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica

Visita guiada por las instalaciones de Dinapsis Hidraqua durante la inauguración.

Visita guiada por las instalaciones de Dinapsis Hidraqua durante la inauguración. / Fernando Bustamante

La gestión sostenible del agua es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos hoy en día. Los recursos hídricos son cruciales para el bienestar humano y la sostenibilidad económica. La escasez de este recurso, la contaminación, el cambio climático y otros impactos ambientales exigen nuevas formas de gestionar el agua para garantizar su uso responsable y promover una cultura del ahorro.

Para lograr esto, la transformación ecológica es clave. Dicha transformación alude a un proceso de cambio socioeconómico que persigue el desarrollo sostenible y la reducción de impactos ambientales negativos, buscando, entre otros objetivos, fomentar nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la eficiencia en el uso del agua y los recursos naturales.

Además, con el fin de lograr una gestión sostenible del agua, es necesario aprovechar la digitalización en el sector del agua para mejorar el acceso, la calidad y la gestión de los recursos hídricos. Y en todos estos factores entra en juego Dinapsis, una red de hubs de transformación digital de Hidraqua y Agbar para la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica del territorio. Su gestión centralizada, junto a la digitalización de operaciones que ofrece, mejora la gestión del ciclo integral del agua así como optimiza las operaciones a realizar en el plan urbanístico de la ciudad.

Dinapsis llega a València para liderar la transformación digital en la gestión del agua

Once centros Dinapsis

Los centros Dinapsis cuentan con una operación integrada de servicios de agua, medio ambiente y salud ambiental para cada territorio de la Comunitat Valenciana. Además, se impulsa la cocreación y las alianzas con actores locales, generando sinergias entre empresas, administraciones, centros tecnológicos, startups y universidades, que les permite trabajar en soluciones adaptadas a las necesidades reales de cada territorio.

Actualmente existen once hubs Dinapsis, tres de actividad especializada y transversal a todo el ámbito nacional y ocho hubs que operan un ámbito geográfico determinado, atendiendo a la sensibilidad del territorio en el que se ubican, y actuando como aceleradores de innovación en el ecosistema local.

Los centros de Dinapsis, a su vez, se nutren de los datos y la experiencia de Agbar en gestionar el ciclo integral del agua de más de 1.000 municipios y 12 millones de personas en España, lo que representa más de 68.000 km de redes de abastecimiento de agua potable y más de 35.000 km de saneamiento, todas ellas con un alto grado de sensorización, que se traduce en unos 15 terabytes de datos generados y gestionados diariamente, un volumen de información fundamental para calibrar y garantizar la fiabilidad de los algoritmos de Inteligencia Artificial, que ya están incorporados en todos los procesos clave.

Nuevo centro en València

Hace tan solo unos días, el grupo Agbar e Hidraquasu marca territorial en la Comunitat Valenciana— inauguraban en la ciudad de València las instalaciones de un nuevo hub de innovación Dinapsis. Concretamente, en La Marina de Valencia.

El acto contó con la participación del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y Ángel Simón, presidente de Agbar. Junto a otros cargos públicos y múltiples representantes de la sociedad valenciana, conocieron las instalaciones del nuevo centro, acompañados de Jordi Azorín, director general de Hidraqua, y la directora del centro, Cristina Baixauli.

Durante la inauguración se llevó a cabo una visita institucional para mostrar los diferentes espacios que forman parte del centro. Estos son: el showroom digital, un espacio de bienvenida para dar a conocer la estrategia Dinapsis, y descubrir la suite de servicios digitales; el espacio de entornos virtuales, donde confluyen innovación y tecnología, dedicado a experimentar nuevas soluciones basadas en entornos virtuales; o el espacio de trabajo abierto y compartido —que además cuenta con un punto de encuentro cómodo e informal llamado gravity point y dos salas polivalentes dotadas de conectividad y equipamiento visual—. 

Asimismo, este nuevo centro cuenta con un hub operativo, en tiempo real, para la gestión sostenible de servicios y activos relacionados con el ciclo integral del agua; y una sala de proyectos, denominada «Sala Albufera», que es donde el tercer pilar de Dinapsis cobra vida, pues el centro es un lugar para la cocreación y para alianzas estratégicas con el resto de actores del ecosistema y con los grupos de relación.

Objetivos del nuevo hub

Cada uno de los centros Dinapsis trata de responder a la problemática local en la cual se ubica, en el caso de Dinapsis València la temática del centro es: «Ciudad Sostenible y economía circular». Bajo esta temática, Dinapsis València tiene por objetivo impulsar la transformación ecológica de los territorios y avanzar hacia la economía circular y la neutralidad en carbono, fomentando la alianza Industria-Ciudad, proporcionando mejores soluciones verdes en la gestión del ciclo integral del agua en diferentes ámbitos, como es el industrial, y del medioambiente para promover ciudades digitales más sostenibles y resilientes y mejorar la calidad de vida de las personas.

Distintas autoridades, entre ellos Ximo Puig, Joan Ribó o Rafel Climent, acudieron a la llamada de Hidraqua para la presentación de Dinapsis. Su directora, Cristina Baixauli, ofreció una visita guiada por el centro.

Distintas autoridades, entre ellos Ximo Puig, Joan Ribó o Rafel Climent, acudieron a la llamada de Hidraqua para la presentación de Dinapsis. Su directora, Cristina Baixauli, ofreció una visita guiada por el centro. / Fernando Bustamante

En lo que respecta a sus colaboraciones y alianzas, Dinapsis València trabaja ya proactivamente con el ecosistema de innovación y emprendimiento valenciano, colaborando en soluciones conjuntas a las necesidades de la ciudad y de la industria. Entre otros, el centro es patrono de la Fundación ValgrAI (iniciativa para atraer y formar talento de excelencia en inteligencia artificial); participa en programas de emprendimiento como CleanConnect VLC (una de las primeras iniciativas para conectar a Valencia con startups de todo el mundo); ha puesto en marcha junto a Lanzadera un programa de innovación abierta (con participación de Hidraqua como corporate junto a startups); ha suscrito convenios con diversas entidades representantes del ámbito empresarial de la Comunitat (para colaboración e impulso de proyectos de digitalización e innovación en la industria); y colabora con las Universidades Valencianas, la CEV (Confederación Empresarial Valenciana), el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) o la Conselleria de Innovación.