El mejor espacio para el “co-learning” en el corazón de València

Merkato Hub es un centro de creatividad abierta donde se pueden alquilar espacios de trabajo equipados con todos los servicios necesarios

Merkato Hub es un centro de creatividad abierta en el centro de València.

Merkato Hub es un centro de creatividad abierta en el centro de València. / Merkato Hub

¿Buscas un sitio donde poder desarrollar toda tu creatividad, rodeado del mejor talento? ¿Un espacio que fomente el trabajo colaborativo y la innovación? ¿Un lugar donde probar, compartir, charlar y crecer? ¿Un entorno con historia para celebrar el evento que todo el mundo recuerde? Concebido en 2018 como restaurante, Merkato Hub reabrió sus puertas en marzo de 2021 como espacio de trabajo. Hoy en día es un centro de creatividad abierta que desarrolla su actividad en el ámbito del interiorismo, la arquitectura, el paisajismo, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. 

El equipo Venture, consultoría creativa y estratégica que es el motor conceptual de Merkato Hub, buscaba un nuevo espacio, un

lugar de cohesión para compartir ideas, donde el propio edificio fuera un conector en el que la gente proyectara y mezclara sus procesos de trabajo. 

Y tuvo la suerte de encontrarlo en el céntrico distrito valenciano del Eixample: una nave industrial que había sido un antiguo hangar de aviones, y que de la mano de Francesc Rifé se convirtió en un espacio de restauración que lamentablemente tuvo que cesar su actividad coincidiendo con la pandemia. 

Merkato Hub se ubica en el centro de València.

Merkato Hub se ubica en el centro de València. / Merkato Hub

Un espacio creativo

Este espacio supone la rotura del concepto co-working en favor del co-learning, un lugar de trabajo colaborativo (pet friendly, por cierto) donde se selecciona muy bien a la gente que lo habita (los hubbers, como se llama a la comunidad de Merkato Hub), ya que se trata de un laboratorio creativo que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos tecnológicos, innovadores, creativos y culturales abiertos.

En este particular espacio, donde las personas son el centro, se mantiene el concepto de mercado, de lugar donde probar, compartir, charlar y crecer en todos los campos de la creatividad. El gran reto ha sido introducir la capa tecnológica para que el espacio pueda albergar nuevas formas de pensamiento y de procesos de trabajo.

Un desafío que han conseguido cumplir. De hecho, en Merkato Hub se pueden alquilar espacios de trabajo equipados con todos los servicios necesarios para que organizaciones de todos los tamaños se desarrollen en un ambiente creativo con personalidad propia. 

Un ambiente idóneo

El resultado: un ambiente idóneo para fomentar la creatividad, ofreciendo un entorno dinámico que potencia el talento cualificado y genera un flujo de conocimiento bidireccional con las organizaciones abiertas al crecimiento. 

Merkato es, en definitiva, una comunidad creativa comprometida con el desarrollo sostenible, la innovación y las ideas disruptivas, capaz de desarrollar proyectos innovadores a partir de la suma de talentos que conviven en el espacio.

En este laboratorio creativo se codiseñan y prueban nuevas ideas, con el objetivo de dar respuesta a los retos de las empresas y de la sociedad. Merkato Hub propone un camino de transformación y crecimiento a todas las personas, empresas y corporaciones que quieran formar parte de este ecosistema creativo y tecnológico. 

Merkato Hub es un ecosistema creativo y tecnológico.

Merkato Hub es un ecosistema creativo y tecnológico. / Merkato Hub

El ámbito de la creatividad se entiende como un lugar de experimentación que puede estar vinculado a cualquier área del conocimiento, y en el que lo tecnológico y la innovación juegan un papel central. Además, se apuesta por la generosidad, por el intercambio de recursos y conocimientos, y la participación en los procesos de diseño, comunicación y desarrollo. Es un acelerador de talentos.

Todos los detalles del espacio

Merkato es un hub creativo de 1.000 metros cuadrados en pleno Eixample de València. Unos portones de madera imponentes dan acceso a un pasillo que abre a una amplia zona central de gran altura, coronada por un lucernario. Se genera una atmósfera casi monacal, una especie de santuario que propicia el trabajo y la concentración.

Merkato es un hub creativo de 1.000 metros cuadrados.

Merkato es un hub creativo de 1.000 metros cuadrados. / Merkato Hub

Destaca la utilización de colores oscuros, las maderas teñidas, el juego de texturas de los materiales, y una volumetría muy definida y limpia. En la nave central se ubican los puestos fijos, y en la zona de entrada e intermedia los puestos flexibles, para los que se ha diseñado un bono especial. Los espacios, totalmente equipados con la última tecnología, se alquilan para reuniones, formaciones y eventos, e incluso se puede reservar el espacio Merkato al completo.

Se han habilitado varias salas de reuniones, se ha creado una zona de cafetería, se ha implementado la conectividad, se ha incluido tecnología escondida, anillos de luz TikTok para abolir el tradicional flexo, pantallas que hablan de los proyectos en los que trabaja el ecosistema de creativos que allí convive. 

Acercamiento al mundo del arte

Y se ha incorporado producto local, como el mobiliario de Actiu en la zona de trabajo, el de Viccarbe x Ecoalf y el de Expormim firmado por Jaime Hayón en la zona de cafetería. Además, en su ejercicio de acercamiento al mundo del arte, Venture ha trasladado a Merkato su colección privada de obras para tener siempre presente la forma de pensamiento más libre que existe: la del artista. 

Toda una declaración de principios en un espacio que, por sus características, se presta a acoger exposiciones y propuestas creativas de todo tipo. Entre otras, ya ha albergado las exposiciones “Gates” de Misael del Rosario, “Mujeres que no son florero” organizada por Adriana cabello, “Hola Carpet” de Carla Blanes o “Gemela Reversible” de Manu Jaime, cabe destacar un especial evento “Modo Avión” by Signne, creative house que tiene su sede en Merkato Hub y se celebra los últimos miércoles de mes y los Creative Mornings que se celebran el último viernes de cada mes  

Asimismo, Merkato es espacio colaborador de Muppy, la innovadora empresa de alojamientos de media estancia que da respuesta a las demandas de los nómadas digitales de flexibilidad y movilidad entre ciudades.