Un estudio impulsado por la Fundación la 'Caixa' identifica factores médicos y socioeconómicos en la covid persistente

El sexo, las enfermedades previas al diagnóstico y el nivel de estudios son factores predictivos de la enfermedad

El estudio se ha realizado con una muestra de 548 personas.

El estudio se ha realizado con una muestra de 548 personas. / ED

Sara Rodríguez

Miles de personas en España sufren la covid persistente, una enfermedad invalidante que supone un gran problema para quien la padece, así como un gran reto para los sistemas de salud. El seguimiento de 548 personas que han sufrido la covid-19 ha permitido identificar factores médicos y socioeconómicos que se asocian al riesgo de desarrollar y recuperarse de la covid persistente, y ha observado que la recuperación es minoritaria durante los primeros dos años de enfermedad. Los datos obtenidos remarcan la importancia de preparar los sistemas de salud para que tengan la capacidad de dar respuesta a todas las personas que sufren covid persistente.

Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado por la Unidad de covid persistente del Hospital Germans Trias, la Fundación Lucha contra las Infecciones y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa –centro impulsado conjuntamente por la Fundación «la Caixa» y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya-. Estudios como éste, publicado en la revista The Lancet Regional Health - Europe, se convierten en clave para avanzar en el conocimiento de un síndrome aún poco conocido como la covid persistente.

Se estima que entre un 5 y un 10 % de las personas que pasan la covid-19 siguen con una amplia variedad de síntomas meses después de la infección. «Es esencial definir y entender este síndrome y sus implicaciones para identificar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento que ayuden a las personas afectadas. Con este objetivo, y de forma pionera, decidimos hacer un seguimiento exhaustivo y prolongado de las y los pacientes», explica Lourdes Mateu, coordinadora de la Unidad de covid persistente del Hospital Germans Trias. Mateu remarca que «el gran número y variedad de órganos y sistemas afectados por la covid persistente, evidenciado por múltiples estudios internacionales, requiere que trabajemos de forma multidisciplinar y coordinada entre los hospitales y la atención primaria. Ésta es una enfermedad todavía poco conocida, pero es real y causa un gran impacto en el conjunto de pacientes y la sociedad. 

La cohorte del estudio está formada por 548 personas que pasaron la covid-19 hace más de 2 años, de las cuales 207 se recuperaron totalmente y 341 desarrollaron covid persistente. Gracias al análisis estadístico de estos dos grupos de personas, se ha podido identificar, por un lado, que los hombres con estudios superiores tienen menos probabilidades de desarrollar covid persistente. Por otro lado, se ha detectado que las mujeres, las personas con antecedentes de enfermedades autoinmunitarias, o bien las que presentan fatiga, taquicardia, ahogo o alteraciones neurocognitivas y neurosensitivas durante la covid-19 aguda tienen mayor riesgo de desarrollarla y una menor probabilidad de curarse con el tiempo. En esta línea, un estudio independiente realizado en Estados Unidos y publicado recientemente en la revista Nature Medicine ha demostrado, en una cohorte de más de seis millones de personas, que la covid persistente puede llegar a provocar un mayor nivel de discapacidad que las enfermedades cardíacas o el cáncer.