Facsa y la CHJ se unen para impulsar la divulgación medioambiental

Durante el primer año del convenio ‘Juntos por el agua’ se desarrollarán seis jornadas dirigidas al público infantil y juvenil en seis municipios diferentes

Miguel Polo, presidente de la CHJ, y Enrique Gimeno, presidente de Facsa.

Miguel Polo, presidente de la CHJ, y Enrique Gimeno, presidente de Facsa. / ED

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Facsa, empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, han unido sus fuerzas para promover el ahorro y la mejora ambiental en el uso integral del agua. El objetivo de este acuerdo es lograr una mayor eficacia en las actuaciones que ambas entidades desarrollan en este sentido y aprovechar así al máximo sus sinergias.

Cabe destacar que, durante el primer año de este proyecto, ambas entidades se han comprometido a desarrollar seis jornadas dirigidas al público infantil y juvenil en seis municipios diferentes —dentro del ámbito territorial de ambas entidades— con el objetivo de concienciar a cerca de 1.000 niños y niñas

El convenio ‘Juntos por el Agua’ se formalizó ayer para los próximos cuatro años en la sede de la CHJ por Miguel Polo, presidente de la CHJ, y Enrique Gimeno, presidente de Facsa. Durante su intervención, Polo destacó que «actualmente se usan muchas cosas que son muy dañinas para el agua y el medioambiente y solo podemos luchar contra ellas a través de la divulgación». Además, subrayó que la divulgación en el entorno urbano y en concreto la educación ambiental en materia de agua «debe incluir no solo la importancia del ahorro y el efecto que alguna de nuestras acciones puede tener en la degradación de los ecosistemas, sino también la importancia del ciclo integral del agua».

Por su parte, Gimeno remarcó que «los niños y los jóvenes son agentes de cambio. Educarlos sobre el agua y adquirir conciencia medioambiental les capacita para tomar decisiones informadas y abogar por políticas y prácticas sostenibles en el futuro». Asimismo, explicó que este nuevo acuerdo se enmarca dentro de las acciones que Facsa desarrolla para concienciar a la sociedad y encontrar la forma de comprender y aprovechar el agua, un recurso vital y escaso. Concretamente, la compañía lleva a cabo este tipo de actividades desde hace casi 20 años a través de distintas campañas divulgativas como son la impartición de charlas de sensibilización en centros escolares, visitas guiadas a instalaciones que gestiona o proyectos didácticos como ‘El Curso del Agua’ y ‘#conéctatealagua’. 

Sumergidos en la realidad virtual

Durante el acto, Pilar Soria, directora de RSC de Facsa, y Sara Jiménez, responsable del proyecto de divulgación de la CHJ, realizaron una explicación del desarrollo técnico del proyecto ‘Juntos por el Agua’ en la que detallaron las fechas previstas y objetivos concretos de cada jornada.

Los asistentes vivieron en primera persona las diferentes fases que conforman el ciclo integral del agua.

Los asistentes vivieron en primera persona las diferentes fases que conforman el ciclo integral del agua. / ED

Asimismo, tras la presentación, los y las asistentes se sumergieron, mediante unas gafas de realidad virtual equipadas con un innovador sistema de sonido envolvente que Facsa utiliza en su proyecto #Conéctatealagua, en un increíble recorrido que les permitió vivir en primera persona, como si se encontrara en el interior de una cápsula futurista, las diferentes fases que conforman el ciclo integral del agua.