El jurado popular elige a sus cinco finalistas de los premios Talento Joven

Eva Coronado (Deporte), Francisco José García (Cultura), Eduardo Fernández (Ciencia), José Ramón Madrid (Acción Social) y Aurora Ferrández (Empresa) son los seleccionados

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de 4.000 euros

Ganadores de la X Edición de los Premios Talento Joven.

Ganadores de la X Edición de los Premios Talento Joven. / Fernando Bustamante

Talento Joven.

Talento Joven. / ED

Se acerca la cita más esperada de la undécima edición de los premios Talento Joven: conocer a sus ganadores, que recibirán el galardón y un premio de 4.000 euros. Por el momento, y tras cerrar la votación online el pasado 14 de enero, el público ya ha eligido a sus cinco favoritos para cada una de las categorías. De las candidaturas presentadas en Deporte, el proyecto seleccionado ha sido el de Eva Coronado Tejeda; en Cultura, el de Francisco José García Verdú; en Ciencia, el de Eduardo Fernández Ortuño; en Acción Social, José Ramón Madrid Rodríguez; y en Empresa, Aurora Ferrández. 

Para tomar la decisión, el jurado popular ha contado con una pequeña presentación de cada uno de los candidatos. Eva Coronado Tejeda es nadadora paralímpica y actualmente se prepara para los Juegos Paralímpicos de París 2024; Francisco José García Verdú cuenta con una Plaza Titular por oposición como Profesor de Piano en el Cuerpo de Música y Artes Escénicas de la Generalitat, y dedica su esfuerzo a la promoción del repertorio autóctono valenciano para piano; Eduardo Fernández Ortuño forma parte del equipo del Dr. Víctor Borrell en el Instituto de Neurociencias de Alicante, el premio contribuirá a que pueda seguir participando en el proyecto o a financiar una estancia en Alemania; José Ramón Madrid Rodríguez presenta su iniciativa de emprendimiento «Mundos olvidados», un juego de estrategia totalmente inclusivo; y Aurora Ferrández es co-fundadora de Quimisil, empresa se dedica al reciclaje químico de siliconas, uno de los plásticos con mayor huella ambiental.

La presente convocatoria de los premios Talento Joven, que cuentan con el patrocinio de CaixaBank, ha reunido un total de 115 aspirantes. La categoría más concurrida es la de Cultura, que ha recibido 32 iniciativas, mientras que la de Deporte es la que cuenta con un menor número de inscritos, con 12 deportistas. El resto de aspirantes se reparten de la siguiente forma: 17 personas en la categoría de Acción Social; 24 en Empresa; y 30 en la de Ciencia. Todos ellos aspiran a unirse al listado de 50 ganadores de los premios Talento Joven.  

El papel del jurado

Con los cinco finalistas del público escogidos, queda por seleccionar los otros 15 candidatos al premio. Estos serán designados por un jurado profesional conformado por Levante-EMV y CaixaBank, que se reunirá para deliberar qué otros tres candidatos de cada categoría acompañarán al seleccionado en la votación popular. Entre ellos, Manuel Llombart, director general del IVO; el ciclista español Ricardo Ten; la artista Ana Docavo; Marta Iranzo, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales; y Majo Gimeno, fundadora Mamás en Acción. 

Este mismo plantel será, además, el encargado de escoger a los cincos ganadores de esta undécima edición de los premios Talento Joven. El nombre de los galardonados se dará a conocer en una gala extraordinaria, celebrada el 28 de febrero, en la que se reconocerá el talento de los jóvenes de la Comunitat Valenciana.