Cómo se transforma una empresa con un buen uso de la infraestructura tecnológica

El COIICV debate sobre la importancia de que las empresas se digitalicen para ganar en eficiencia y productividad

La periodista Silvia Tomás junto a Yolanda Fuster, Javier Falcó y Vicente Ruiz en las instalaciones de Levante TV.

La periodista Silvia Tomás junto a Yolanda Fuster, Javier Falcó y Vicente Ruiz en las instalaciones de Levante TV. / Germán Caballero

Sara Cañada

Sara Cañada

La tecnología ha venido para quedarse, es una constante en todos los ámbitos de la vida y facilita la gestión del tiempo. Es por ello que resulta un gran atractivo para las empresas que la implementan, ya que les hace más productivas para destacar en un mercado cada vez más competitivo. 

En un nuevo encuentro organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) en colaboración con Levante-EMV, el foco se puso en el uso de la infraestructura tecnológica para ayudar a las empresas a digitalizarse de la mano de la iniciativa Acelera Pyme

La charla, moderada por la periodista Silvia Tomás, ha contado con la participación de tres expertos en la materia: Vicente Ruiz, CEO de GDH Group; Yolanda Fuster, socia y directora comercial en IPYC Ingenieros y Javier Falcó, Senior Equity Partner Senior Equity Partner Executive España.

Eficiencia a golpe de clic

Sistemas habituales en el ámbito empresarial como RPA y MES han sido el eje sobre el que ha debatido esta mesa redonda , que ha destacado la importancia de la transformación digital para las pymes y sobretodo, cómo superar las barreras que suelen asociarse a este proceso.

"Entran documentos en papel, archivos electrónicos (word, excel, etc.)... se trata de información aislada. La solución pasa por implementar un repositorio único corporativo, un archivador central con todos los documentos de cualquier proceso de negocio" , apuntó Vicente Ruiz. Esto supone tener un acceso instantáneo a cualquier documento a golpe de clic.

Vicente Ruiz.

Vicente Ruiz, CEO de GDX Group. / Germán Caballero

Siguiendo esta idea, otro de los beneficios de la digitalización es el acceso desde cualquier parte - móvil, tablet-casa, oficina- y la esperada factura electrónica, que en un futuro será una realidad con la aprobación de la Ley Crea y Crece. "El pdf va a morir, el papel se va a acabar y todas las empresas - desde la mayor multinacional hasta un autónomo- tendrán que emitir y recibir facturas de manera electrónica", matizó Ruiz.

Inteligencia artificial

En busca de un método más ágil y eficaz, el responsable de la consultora tecnológica añadió que usan la Inteligencia Artificial "para encontrar metadatos de manera automatizada. Igual que existen los sellos de toda la vida, habrán sellos digitales que harán que el documento se mueva por al organización".

La IA también es clave en el área de Recursos humanos. En palabras del CEO Javier Falcó, "la IA predictiva permite parametrizar datos de tus empleados, detectar quiénes son los trabajadores de alto rendimiento, cuáles son las competencias más desarrolladas de los perfiles que tengo, etc. Aunque a nivel de tecnología todavía necesitas que alguien de la empresa que obtenga esos datos de los empleados y ahí ya puedes hacer correr modelos de IA predictiva, fidelizando más el talento". 

Javier Falcó, Senior Equity Partner Senior Equity Partner Executive España.

Javier Falcó, Senior Equity Partner Senior Equity Partner Executive España. / Germán Caballero

España es de los países que más invierte en transformación digital en el ámbito de RR.HH. "Nos va a hacer competitivos y más atractivos de cara al cliente, además de quitar tareas administrativas", explicó Falcó.

El experto aportó varias claves para que este proceso sea un éxito: evaluar lo que hay, identificar dónde se quiere introducir esa tecnología, involucrar a las personas que facilitan ese proceso de cambio, hacer un estudio de mercado, pedir una demo y fijar un presupuesto".

Independientemente del tamaño de las compañías, hay tecnología que gestiona tareas administrativas como horarios, vacaciones, notas de gastos -herramientas como On Boarding, Otys, Socialbble, Graphext... - "Existen soluciones en el mercado de buena calidad-precio para que cualquier persona pueda plantearse hacia donde puede caminar", resume Falcó.

Digitalización en la fábrica

En este nuevo paradigma en el que las compañías implementan la tecnología para mejorar su rendimiento y aumentar la productividad se encuentran los sistemas MES / MOM.

El MES es un sistema que monitorea y controla en tiempo real la producción y la eficiencia de toda la planta, centraliza todos os datos relativos a la producción, facilitando la optimización de procesos y una toma de decisiones informada. El sistema MOM es un nivel superior al MES, ya que recoge datos.

Un sistema MES / MOM interconecta todas las áreas clave necesarias para el análisis de la productividad de una planta. "Hay que monitorizar en tiempo real. Se trata de que sepamos si una máquina está en marcha, si está parada, la velocidad real a la que está fabricando, etc. Necesitamos que sean las máquinas las que hablen para tener esa información fiable". apuntó Yolanda Fuster, socia y directora comercial en IPYC Ingenieros.

Yolanda Fuster, socia y directora comercial en IPYC Ingenieros.

Yolanda Fuster, socia y directora comercial en IPYC Ingenieros. / Germán Caballero

La aplicación de estos sistemas ayuda a que el proceso de fabricación deje de ser una caja negra. "A partir de ahí el MES / MOM cuenta con una batería de informes preinstalados elaborados por expertos en Organización Industrial y Lean Manufacturing que llegan de un análisis general a un detalle particular en pocos segundos. Los informes OEE (Overall Efectiveness Efficence) permiten hacer un 'zoom' y llegar a la causa de los niveles de productividad ", añadió Fuster.

Por otra parte están los informes de dirección, que hacen posible monetizar y controlar los costes. "Es cuando empezamos a hablar de fabricación inteligente y a través de Big Data o IA, y se puede explotar mucho más. "Tenemos un histórico real que permite adelantarnos a los acontecimientos y actuar de manera preventiva", concluye la socia y directora comercial en IPYC Ingenieros.

Entre los beneficios que supone el sistema MES / MOM están el sistema de calidad, la trazabilidad y balance de masas. "Son herramientas escalables, se adaptan a cada empresa. No es igual los problemas que tiene una empresa de alimentación que otra que es más intensiva en mano de obra y necesita mayor control de los flujos de proceso", aclaró Fuster.

Otra de las preguntas que se planteó fue dónde termina el ERP y empieza un sistema más MOM: "Los ERP se queda a las puertas de fábrica y a partir de ahí el MES MOM es el que trabaja en la planta". La integración de ambos posibilita que el operario cierre las órdenes y comunique los sistemas de otras materias primas, parámetros e incidencias, que se adjuntan en la Orden de Fabricación", declaró la experta. Las empresas que implementan esta tecnología disponen de pantallas en la planta con información útil que aporta datos en tiempo real facilitando el control de los trabajos manuales con un secuenciador de órdenes.

Atreverse y avanzar

Los tres expertos durante la mesa de debate: Vicente ruiz, Yolanda Fuster y Javier Falcó.

Los tres expertos durante la mesa de debate: Vicente ruiz, Yolanda Fuster y Javier Falcó. / Germán Caballero

Los tres participantes en el encuentro celebrado el pasado 24 de enero en las instalaciones de LevanteTV quisieron mandar un mensaje conjunto a las empresas ante el desafío que para algunas supone dar el cambio y digitalizarse.

"Es una oportunidad, ahora la Administración está subvencionando. Si no avanzas no vas a poder competir, vas a estar fuera de mercado", puntualizó Yolanda Fuster.

En la misma línea, Javier Falcó animó también a las compañías a atreverse: que a nadie le asuste pensando que no puede estar, hay mercado para todos los tamaños de empresa", remarcó. A lo que se sumó Vicente Ruiz: es un proceso que aporta valor y eficiencia en un plazo de tiempo razonable".