«En AuraQuantic valoramos mucho el papel de las personas»

Enrique Ortiz, Chief Technology Officer (CTO) & Director of Compliance en AuraQuantic, explica los valores de AuraQuantic, un software nacido en 2002 dedicado a la automatización de procesos empresariales sin necesidad de código.

Enrique Ortiz Chief Technology Officer (CTO) & Director of Compliance en AuraQuantic.

Enrique Ortiz Chief Technology Officer (CTO) & Director of Compliance en AuraQuantic. / ED

J.M. Bort

J.M. Bort

¿Cuándo nace AuraQuantic y con qué objetivo?  

AuraQuantic nace en 2002 con la misión de democratizar la digitalización de procesos. Esto supone que cualquier empresa puede automatizar sus procesos sin depender del departamento de programación. Así, las áreas de negocio pueden involucrarse activamente en la creación y gestión de sus propios procesos. 

 ¿Cuáles son sus responsabilidades como Chief Technology Officer de AuraQuantic? 

Como CTO tengo responsabilidades tanto internas como de cara a los clientes. Mi objetivo es alinear todo el ecosistema TI de la empresa con la estrategia, garantizando la seguridad a nivel global, y proporcionando las herramientas necesarias para el correcto desempeño de los empleados. También es mi responsabilidad garantizar que la infraestructura en Cloud sea adecuada para el despliegue de AuraQuantic y las necesidades de nuestros clientes. Por último, debo velar por la seguridad y el correcto funcionamiento de la plataforma, así como liderar su evolución atendiendo a las necesidades del mercado y las nuevas tecnologías. 

¿Cómo describiría la misión y visión tecnológica de AuraQuantic? 

A nivel tecnológico, el objetivo principal de AuraQuantic es acercar la automatización de procesos a las empresas mediante un enfoque sin código, facilitando el desarrollo de aplicaciones empresariales a personal no técnico. A mí me gusta decir que AuraQuantic es una hoja en blanco en la que el límite lo pone tu imaginación. Por otra parte, el uso de este tipo de plataformas beneficia a las compañías y, también, tiene un impacto positivo a nivel global. La reducción de emisiones de CO2 y otros objetivos ambientales están directamente relacionados con una gestión de procesos eficiente, que abarca prácticas como minimizar el uso de papel, optimizar las comunicaciones y fomentar el trabajo en equipo para generar menos residuos.  Desde el principio, hemos incorporado nuevas tecnologías para mejorar la gestión y aplicación de procesos. Esto se evidencia con la integración de tecnologías que surgen a nivel de infraestructura Cloud o los diferentes servicios de inteligencia artificial, que mejoran sustancialmente los procesos en tareas como la gestión de facturas o el análisis de sentimiento. Actualmente, tenemos un reto muy interesante ligado a la IA, que creemos nos permitirá llevar la gestión de procesos a otro nivel.  

 ¿Qué aspectos considera más importantes al liderar un equipo tecnológico en una empresa como AuraQuantic? 

En AuraQuantic valoramos el papel de las personas, una premisa que puede parecer un cliché, pero que es fundamental en un sector con alta rotación de personal. Nuestro éxito se basa en adaptar los roles a las capacidades individuales, lo que mejora la satisfacción y el rendimiento. Esta práctica promueve la estabilidad, manteniendo sólidos los conocimientos y valores de la empresa, y optimizando la eficiencia operativa. Además, comprendemos la importancia de la formación continua en un sector tan dinámico y nos esforzamos por adquirir y compartir nuevos conocimientos. Todo esto acompañado de una comunicación abierta y directa como valor diferenciador, lo que fortalece nuestras relaciones internas y contribuye a un ambiente laboral saludable y productivo.