Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Integración laboral

Estudios de postgrado

Los estudios de postgrado facilitan la integración laboral, según demuestra el informe anual realizado por EAE Business School, en el que se indica que la tasa de desempleo entre los profesionales más cualificados ha vuelto a reducirse este año, situándose en el 8,1 por ciento, cuando en el conjunto de la población se ha situado en el 23,7 por ciento; es decir, cerca de dieciséis puntos inferior

Estudios de postgrado

La tasa de paro de los ciudadanos con estudios de máster, MBA y Postgrado volvió a bajar en 2014 por segundo año consecutivo, hasta situarse en el 8,1%, frente al 8,6% del ejercicio anterior, según un estudio de EAE Business School. Esta tasa contrasta con la del conjunto de la población española (23,7% a cierre de 2014) y con la de los trabajadores que sólo tienen formación superior (12,8%). Así, según este informe, la empleabilidad de los profesionales con estudios de postgrado es un 58% superior a la de aquellos que únicamente tienen estudios universitarios, y un 200% más elevada que la del total de población activa. En comparación con el promedio de la Unión Europea, la tasa de paro de la población española cualificada es dos puntos superior (8,1% frente a 6,1%).

La población que posee formación de postgrado también presenta una menor tasa de temporalidad en los contratos, mejores cifras de subempleo y menor tasa de paro de larga duración, según EAE Business School. Según el informe, el subempleo afecta al 11,9% de la población activa española y al 7,9% en el caso de los ciudadanos con estudios universitarios, mientras que en el caso de profesionales con estudios de posgrado este porcentaje desciende hasta el 5,4%.

Desempleados más de un año

Respecto a trabajadores que llevan desempleados más de un año „paro de larga duración„, el porcentaje del total en España es del 61,9% sobre el total de parados, cifra que se queda en un 57,2% para los parados universitarios. Sin embargo, el porcentaje de desempleados de larga duración con estudios de Posgrado se queda en el 43,7%. Es decir, los profesionales con formación de posgrado tardan menos en volver al mercado de trabajo.

Otro aspecto relevante que se analiza en el estudio es el de la temporalidad en los contratos que se firman en España, que alzcanza al 28,5% de la población, un porcentaje superior a la que se registró en 2013 (21,8%). Si solo se tiene en cuenta a los profesionales sólo con estudios universitarios, la temporalidad baja al 26,3%, dos puntos menos, mientras que para los profesionales que han recibido una formación de Posgrado esta cifra se queda en el 22,4%, lo que viene a indicar que firman más contratos indefinidos.

El estudio de EAE desgrana desde 2009 la situación laboral de la población española en función de su formación y ubicación geográfica, representada en el del Índice Autonómico de Empleabilidad (IAE). Las variables consideradas para la elaboración del IAE 2015 son la tasa de paro de población cualificada, paro de larga duración, crecimiento del PIB autonómico, porcentaje de subempleo, temporalidad de los contratos y contratación de corta duración (menos de un año).

Cataluña a la cabeza

Así, en 2014 son Cataluña (8), Madrid (7,8) y Aragón (7,5) las comunidades autónomas que mejores condiciones de empleabilidad presentan para los trabajadores que tengan un Máster, MBA o Posgrado. La Comunitat Valenciana, por su parte, ocupa la sexta posición, con una tasa del 6. En el lado contrario, el de las que ofrecen peores condiciones de empleabilidad presentan para su población cualificada destacan Cantabria (4,6), La Rioja (4,2) y Extremadura (3). El Índice Autonómico de Empleabilidad pone de manifiesto que, en 2014, todas las comunidades autónomas han mejorado sus niveles de empleabilidad para la población cualificada respecto a las cifras de 2013, en consonancia con la mejoría económica registrada en España y en el mercado laboral.

Cataluña repite primera posición y mantiene las mejores condiciones de empleo para su población con estudios de MBA, Máster y Posgrado. Las claves son una tasa de paro para empleados cualificados a la baja (4,4%, frente al 4,8% de 2013), mayor rapidez en la reincorporación al mercado laboral (el porcentaje de parados de larga duración es del 44%, por debajo de la media nacional), y una de las tasas de subempleo más bajas de España (del 3,7%, mientras la media nacional es de 5,4%).

La Comunitat Valenciana

El en caso de la Comunitat Valenciana, la tasa de paro para los empleados cualificados ha empezado a bajar en 2014, al 8,5 %, despuérs de haber pasado los dos años anteriores estabilizada en el 9,1 %. En cuanto a la reincorporación al mercado laboral, el porcentaje de parados de larga duración se encuentra en el 57,6 %, una de las tasas más elevadas. Mientras, la del subempleo se encuentra en el mismo nivel que la media nacional, el 5,4 %.

La Comunidad de Madrid, por su parte, mantiene la segunda posición alcanzada el año pasado gracias a una tasa de desempleados baja (6,1%, frente al 8,1% de la media nacional), a disponer de la tasa de contratos temporales para trabajadores con formación de posgrado más baja de toda España (sólo el 10,6%, frente al 22,4% de la media nacional), y una tasa de subempleo del 3,7%, al mismo nivel que Cataluña.

Compartir el artículo

stats