Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas que funcionan

Firma de servicios financieros en tiempos de sequía

Firma de servicios financieros en tiempos de sequía emv

Un grupo de profesionales con amplia experiencia en el mundo empresarial, jurídico y financiero „conducidos por Antonio Aynat y Javier García„ ponía en marcha en abril de 2001 una sociedad, con sede social en Valencia, para prestar servicios financieros a pymes y administraciones públicas. Corrían entonces tiempos de bonanza económica y constituyeron la mercantil para «simplificar y resolver la problemática del tráfico mercantil de proveedores y subcontratistas con empresas», sobre todo las grandes y que emiten sus pagos de forma aplazada, aseguran sus gestores. Gedesco, firma especializada en la financiación del capital circulante (es decir, la cantidad de dinero disponible para actividades y operaciones diarias) pretende facilitar liquidez a empresas y autónomos para que puedan mantener su actividad, invertir en innovación y crear empleo.

La expansión de la firma valenciana ha sido meteórica, sobre todo tras la entrada del fondo de inversión JZI en su accionariado en 2007. Los socios fundadores poseen el 40 % de los títulos de la compañía mientras que el citado inversor norteamericano controla la mayoría con el 60 % del grupo. Su expansión parece imparable. Acaba de abrir en Tenerife„una nueva delegación en España, con lo que ya cuenta con 23 y 480 agentes comerciales. En el ejercicio de 2014 logró una cifra de negocio de 358 millones de euros, es decir un incremento del 16 % en comparación con el año anterior. En ese año logró un resultado bruto de explotación de 21,5 millones. La plantilla fija de la sociedad es de 220 trabajadores tras aumentarla en 11 % durante 2014.

El desembarco del fondo de inversión ha sido clave para consolidar dicha expansión y el crecimiento de la facturación de Gedesco. Esta sociedad es filial internacional de The Jordan Company, empresa líder en Estados Unidos que integra a más de 80 compañías del sector financiero, industrial y de servicios en 13 países. Desde la entrada del fondo americano Gedesco cambió de nombre. De Gestión y Desarrollo de Finanzas Comerciales y Servicios S.A. pasó a convertirse en Gedesco Services Spain SAU.

Adaptarse a los tiempos

A la vuelta de estos casi quince años de trayectoria en el mercado, la director ade Marketing de Gedesco, Elisa Valero, sostiene que la «innovación y la capacidad para adaptarse a los cambios han sido algunas de las claves que explican su consolidación y mejora dl negocio de la compañía». En 2008, mientras gran parte del sector se lamentaba y dejaba avasallar por la crisis, Gedesco, en aquellos tiempos de sequía del crédito bancario y de endurecimiento de los criterios de riesgo en el estudio de sus operaciones supo aprovechar enormes oportunidades del mercado. Entonces fue capaz de ofrecer servicios adecuados y resolver problemas de circulante a empresas con grandes necesidades de liquidez.

En 2012 amplió las delegaciones de Madrid, Murcia, Zaragoza y Barcelona. Y un año después arrancaba su nuevo servicio estrella de financiación para empresas. Se trata del denominado «Factoring Gedesco», que permite garantizar liquidez a las empresas y emprendedores a través del anticipo de facturas de sus clientes. Con todo, su servicio líder es el descuento de pagarés para facilitar a sus clientes el cobro de los mismos antes de la fecha de vencimiento.

«A diferencia de la mayoría de entidades financieras „destaca Elisa Valero„ Gedesco evalúa al emisor del pagaré y no al receptor». Entre otros productos también cuenta con líneas de crédito, anticipo de certificaciones de obra, así como diversas herramientas informáticas para la gestión del crédito comercial. También forman parte de su cartera de servicios la financiación de flotas de vehículos, microcréditos o de «confirming» (gestión de pagos de facturas a los proveedores).

Las perspectivas de la compañía apuntan a un nuevo crecimiento del negocio durante 2015, en el que prevé abrir nuevas delegaciones tras su rápida implantación en la Comunitat Valenciana, Andalucía, Galicia, Cataluña, Murcia, Madrid y Aragón. En el último año llegó a 10.000 empresas, sobre todo de Madrid, Barcelona y Valencia. También las administraciones públicas, así como instituciones, forman parte de su cartera de clientes. Durante este ejercicio prevé alcanzar una facturación de 500 millones de euros.

Compartir el artículo

stats