Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación y empresa

Sensores para detectar, medir y pesar moléculas

Sensores para detectar, medir y pesar moléculas El equipo de AWSensors.

Advance Wave Sensors (AW Sensors), una empresa creada por ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia, ha conseguido crear un equipo que detecta, mide y pesa partículas a nivel atómico. La tecnología que han patentado es única en el mundo, según explican, se basa en los cristales de cuarzo que habitualmente se utilizan en las telecomunicaciones: radares, teléfonos móviles, relojes? AW Sensors ha conseguido adaptar estos cristales de forma que puedan ser sometidos a corrientes eléctricas de alta frecuencia y aprovechar sus vibraciones para detectar cambios moleculares en cualquier líquido o material. «Esto es producto de una investigación de más de 25 años atrás. Son sensores que cuando se deposita algo sobre ellos su frecuencia cambia. Tienen mucha sensibilidad», explica Antonio Arnau, fundador y director general de la empresa y catedrático de Ingeniería Electrónica de la UPV.

A Arnau le acompañan en la aventura un grupo de inversores e ingenieros entre los que figuran Carlos Navarro, uno de los fundadores de Siliken, la empresa valenciana productora de placas fotovoltaicas que llegó a tocar el cielo de la internacionalización hasta que la crisis la abocó al cierre. Siempre en clave de proyectos tecnológicos, Navarro participa ahora en la comercialización de una balanza convencional de laboratorio que es capaz de pesar microgramos. Este equipo es capaz de detectar una película de partículas con un peso 100 millones de veces inferior a un microgramo. AWSensors ha conseguido este nivel de resolución y sensibilidad gracias al desarrollo de unos microsensores, mucho más pequeños que los que había hasta ahora en el mercado, y un sistema especial de monitorización. De esta forma, el equipo no sólo es capaz de pesar masa, sino también aportar información sobre el espesor, la viscoelasticidad, y diferentes propiedades estructurales de la sustancia o materia que se analiza. Permite además medir interacciones moleculares y por tanto monitorizar el deterioro a nivel atómico de un material en contacto con otros elementos, como el aire o el agua. Esta monitorización se realiza además en tiempo real, de forma que los análisis son rápidos, fáciles y de menor coste que los que se realiza con otras tecnologías.

El equipo de AWSensors está siendo utilizado en diversos proyectos en el área de la seguridad alimentaria y la salud. En concreto, el Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València lo utiliza para la detección de pesticidas en la producción de miel, mientras que la Universitat de València lo utiliza en su investigación sobre nuevos materiales biocompatibles para implantes dentales. Otros centros de investigación de EEUU, Alemania, Reino Unido, Portugal, Francia, Grecia, Turquía, China, Singapur y Colombia disponen también de la nueva tecnología de AWSensors.

El fundador de AWSensors, el profesor Antonio Arnau, creó la empresa después de más de 25 años de investigación sobre los cristales de cuarzo. Su objetivo fue comercializar sus resultados pero también ofrecer una oportunidad a los ingenieros altamente cualificados que cada año salían de sus aulas con pocas expectativas laborales en la Comunidad Valenciana. AWSensors cuenta con 10 empleados, la mayoría ingenieros que empezaron a trabajar nada más licenciarse en la Universidad Politécnica.

Nacida de la Politécnica

AWSensors nació en 2009 como «spin-off» de la Universidad Politécnica de Valencia, que posee en la sociedad un 8 % del capital social. El resto de socios son personas vinculadas a la UPV y a los fundadores que han decidido apostar por el proyecto. En conjunto la inversión ronda los 600.000 euros, entre aportación de fondos y créditos de programas de I+D+i. El año pasado la facturación fue de 115.000 euros y la previsión es duplicar la cifra de negocio al cierre de este ejercicio. Carlos Navarro sostiene que se vinculó al proyecto en 2013, en una primera ampliación de capital. «Me interesó la iniciativa; siempre he estado vinculado a la Universidad a través del Consejo Social», manifestó en declaraciones a El Mercantil Valenciano. Navarro está aportando su opinión y experiencia en materia de comercialización de producto, aunque, según dice, no a tiempo completo.

Compartir el artículo

stats