Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «dragón amarillo» moviliza al sector citrícola valenciano

El «dragón amarillo» moviliza al sector citrícola valenciano

La enfermedad vegetal conocida como Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento (greening, por su terminología en inglés) es considerada por los expertos como una de las plagas más importantes, grave y destructiva de los cítricos en el mundo. Entre otros impactos causa la muerte del árbol y el deterioro de la calidad y sabor del fruto. La principal forma de dispersión de la bacteria causante del también llamado «dragón amarillo» es a través de dos vectores o insectos transmisores —Diaphorina citri para las especies asiática y americana y Trioza erytreae, para la africana— que ya han protagonizado consecuencias devastadoras en cinco de los países con mayor producción naranjera del mundo: China, Brasil, Estados Unidos, India y México. Mientras tanto, España, sexto país en el «ranking» , está seriamente amenazado al igual que el resto de regiones citrícolas libres de la enfermedad (cuenca mediterránea, Uruguay, Chile, Australia y Nueva Zelanda).

Sin duda, el problema se ve ahora más cerca. Las alarmas se encienden en el campo valenciano porque el riesgo de entrada del greening se ha incrementado al detectarse uno de los dos principales insectos transmisores de la plaga en Galicia y Portugal. Según el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, «la situación está controlada en España y Portugal, si bien es lógico que empresas, cooperativas y organizaciones de productores estén preocupadas» tras los análisis realizados en Algarve (Portugal), donde una de las seis muestras analizadas dio positivo y ha habido que arrancar una hectárea y media de cítricos.

Además del control de todo el material vegetal que pasa por los viveros de la Comunitat Valenciana, especialmente el procedente de Portugal, la conselleria ha reforzado los puntos de detección del insecto transmisor a través de trampas de las que existen —1.038 en todo el territorio citrícola valenciano— y se ha solicitado al ministerio que incremente las prospecciones y que intensifique los tratamientos sistémicos oficiales, en coordinación con el resto de comunidades autónomas. Esta semana, el comité fitosanitario nacional se ha reunido esta semana en Pontevedra para analizar la situación y coordinar la actividad con las comarcas productoras españolas.

Investigación en Florida

En este contexto se ha reactivado un proyecto de investigación del Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA), dotado con 1,14 millones de euros, sobre métodos de control y contención del insecto transmisor de la bacteria que produce la enfermedad. Con la Universidad de Florida existe un convenio de colaboración para el ensayo de patrones tolerantes a esta enfermedad. Tal como constataron en una reciente reunión en la conselleria de Agricultura, comercio privado, cooperativas agrarias y organizaciones de productores de la Comunitat Valenciana, es necesario tomar todas las medidas de protección posibles porque sería una «auténtica catástrofe» su introducción en los campos de cítricos de la autonomías, pues supondría la muerte del arbolado. También han exigido más medios económicos a la UE y al Gobierno central.

asdadsadsadasassa

Compartir el artículo

stats