Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gonzalo Pontón busca la genealogía de la desigualdad

El historiador estudia las diferencias sociales del siglo XVIII para determinar su origen y explicar con ello la situación actual

Al contrario de aquellos historiadores y economistas que consideran que la desigualdad ha existido siempre y responde a una fórmula invariable, esto es, que no tiene historia, como es el caso de Piketty en su famosa obra El capital en el siglo XXI, este imprescindible libro de Gonzalo Pontón, parte de un principio diferente: la desigualdad actual tiene historia y sólo comprendiendo su genealogía podemos entender su verdadera naturaleza y poner hoy los remedios adecuados para darle soluciones, esto es, es necesario saber cuándo, dónde y por qué se dieron los procesos materiales políticos e intelectuales que pusieron las bases para llegar a la situación de desigualdad que vive hoy el mundo.

Esos son los objetivos y planteamiento que el autor ha tratado de desarrollar, en este su primer libro con un excelente resultado. Para comprender el elevado nivel de esta «opera prima» no se debe olvidar que el autor ha volcado en ella si no su experiencia como historiador, sí su bagaje como editor especializado en la edición de libros de historia. Pontón ha sido uno de los más importantes editores de este país desde los años setenta con su editorial Crítica y después en Pasado/Presente (siempre con el apoyo y asesoría del que es uno de nuestros mejores historiadores actuales Josep Fontana, autor además del excelente prólogo del libro), editoriales a las que tanto debemos todos los profesionales y amantes de la historia en España y América.

Algún lector puede deducir que estamos ante un libro académico o ante un manual de historia. Estaría equivocado. Porque, aunque tenga algo de ambos, es en realidad un ensayo crítico de historia destinado a un público culto o meramente interesado en estos temas o en la Ilustración o en el setecientos, en general. « La lucha por la desigualdad» (Pasa, do & Presente, 2016), un libro de historia que nos explica el pasado para entender una cuestión apremiante del presente.

Compartir el artículo

stats