Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretaria autonómica de Economía Sostenible

Blanca Marín: «Internet no tiene horarios comerciales»

Marín dice que la Generalitat puede ofrecer suelo público y privado en el área metropolitana a Amazon si esta lo precisa de forma inmediata de su país y reclama estabilidad política en España. Turismo y comercio citrícola también se pueden beneficiar

Blanca Marín: «Internet no tiene horarios comerciales»

­Primero fue Puerto Mediterráneo. Ahora se ha sabido el bloqueo de un proyecto de Amazon. ¿Se puede permitir la Comunitat Valenciana, con tanto paro, que desde la Generalitat se frenen inversiones privadas de tanto calado?.

La Generalitat no está bloqueando ninguna iniciativa privada. Al contrario, está atendiendo todas aquellas iniciativas inversoras que se están acercando para darles respuestas. En el caso de Amazon, como en cualquier otro caso, si tienen necesidad de obtener suelo para ubicarse, actualmente existe suelo suficiente finalista que permitiría una instalación de manera inmediata, sin necesidad de realizar una transformación urbanística que obligue a esperar.

¿Qué oferta la Generalitat en este caso?

Lo primero sería sentarnos y conocer las necesidades. Si son inmediatas, disponemos de suelo público y privado en todo el área metropolitana que daría respuesta a las inversiones. Recientemente se vendió una parcela de uso logístico a Mercadona en Parc Sagunt que le permite realizar en un plazo breve el inicio de las obras. Hay que diferenciar lo que es una inversión productiva de lo que podría ser una necesidad o inversión de tipo urbanístico-inmobiliario. Pueden tener diferentes caminos.

¿Se hará finalmente Puerto Mediterráneo?

El alcalde de Paterna está reiniciando los contactos con la empresa y los diferentes agentes. Creo que el ayuntamiento quiere proponer, junto a la empresa, una propuesta de instalación y creo que se puede empezar a tratar en la Generalitat en un plazo razonable en cuanto se presente. No hay ningún problema con ninguna inversión. En Puerto Mediterráneo es bueno recordar que se trataba de una ATE que no fue aprobada por un problema técnico. Llevaba tres años de tramitación previa a la llegada de este Gobierno. Si hubiera alternativas que permitieran encajarlo ubanísticamente, no tiene por qué haber ningún problema.

¿Tiene a la vista a la Generalitat alguna inversión próxima con posibilidades?

En Parc Sagunt, desde que se reactivaron las obras, ha aumentado mucho el interés por la adquisición de parcelas. De hecho, estamos recibiendo continuamente a potenciales compradores interesados. Pero no podemos contarlo hasta que se cierren las operaciones. Son de diversos sectores.

¿Cómo va la Ley de Áreas Industriales? ¿No ha habido un exceso de polígonos en muchos municipios en la fase previa a la crisis?

Podremos cerrar el texto y elevarlo al pleno del Consell antes de las vacaciones de verano. En la Comunitat Valenciana tenemos unas 700 áreas industriales. Tenemos de todo. Algunos municipios se han quedado sin suelo y tienen dificultades para poder atender nuevas inversiones y hay otros con grandes desarrollos durante el boom inmobiliario que tienen aún muchas parcelas disponibles. El problema ahí es que han tenido que gastar en el mantenimiento de esos espacios públicos cuando estaban vacíos. No creo que haya un exceso de suelo industrial respecto a las necesidades a medio plazo. Estamos en un momento en que se ha reactivado la demanda de suelo industrial y, sobre todo, logístico. Es bueno disponer de ese stock.

¿Es otro síntoma de la recuperación?

La economía valenciana ha mostrado signos de mucho dinamismo y la demanda de suelo logístico se produce por ello, pero también porque están cambiando los modos de venta con la irrupción de internet y, por tanto, los modos de distribución. Los canales de comercialización han cambiado y eso marca esa necesidad de nuevos espacios logísticos.

Después de los horarios comerciales, su departamento ha tenido que enmendar, ahora por las gasolineras, otra resolución de la Dirección General de Comercio. ¿Qué pasa?

Con la resolución de Comercio de hace un año, tras las alegaciones de la asociación de gasolineras sin personal, se inició un proceso de negociación con los diferentes agentes implicados. A partir de ahí ha habido otros acontecimientos como una sentencia del TSJ de Baleares, una resolución de la Comisión de la Competencia y un requerimiento de la UE para que informemos sobre la situación en que se encuentra. Se ha resuelto y se ha suspendido la resolución, de tal manera que hoy por hoy no hay fijados horarios. Dicho esto, creo que tendremos que buscar una solución para atender las necesidades de los discapacitados, que son los que han iniciado esta demanda. Pero no debe de ser con la creación de puestos de trabajo donde actualmente no se necesitan, que el mercado no reclama y que reducirían la competitividad de nuestra economía al generar unos costes innecesarios.

Los horarios generaron la mayor crisis en la conselleria por las discrepancias entre PSPV y Compromís. ¿Se han calmado ya la aguas?

El comercio por internet está aumentando de manera muy importante. Internet no tiene horarios comerciales, abre las 24 horas del días, los 7 días de la semana y los 365 días del año. El año pasado, el 60 % de la población de más de 16 años de la Comunitat Valenciana compró al menos una vez por internet. Tenemos que empezar ya a hablar de otros retos, de oportunidades del pequeño comercio a través del comercio por internet y de prepararnos para esta revolución. Eso es lo que debe formar parte de nuestra agenda política.

¿Tiene sentido restringir las aperturas comerciales en la era digital y del comercio electrónico?

Tenemos que prepararnos para lo que viene y lo que viene es una revolución en materia comercial. Además, debemos dar apoyo, formación e infraestructuras al pequeño comercio, porque el grande ya se está adaptando.

¿Reconoce la Generalitat ya a la CEV como la nueva patronal autonómica sucesora de Cierval?

Es bueno contar con un interlocutor que tenga el ámbito territorial de la toda la Comunitat y que sea el que aglutine los intereses de todos los sectores. Buena es la integración y la generación de esta organización empresarial autonómica.

Dice el PP que 2016 ha sido un año perdido en términos presupuestarios para la conselleria de Economía porque no ha podido atender a los sectores que lo necesitan. ¿Qué opina?

El año pasado, al igual que otras consellerías, Economía tuvo dificultades para gestionar los presupuestos de ayudas porque la aplicación de la ley de Hacienda Pública suponía un aumento de plazos en la tramitación.Se generó una dilación en el tiempo de la tramitación de todas las órdenes, las convocatorias y los convenios. Este año, sin embargo, estamos acelerando las convocatorias y vamos a cumplir en plazo.

¿Eso quiere decir que se recuperara el dinero no concedido al año pasado o es un dinero perdido?

Salvo excepciones, todo el dinero del año pasado de la Secretaría Autonómica de Economía se ha consumido. El 90 % del presupuesto. Solo hubo una dilación. Algunas convocatorias salieron a finales de octubre. Fue muy ajustado.

Compartir el artículo

stats