Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Alcaldes en busca de una ZAL

El alcalde de Chiva, Emilio Morales (Compromís), no quiere quedarse atrás en la carrera por atraer a su municipio una nueva zona de actividades logísticas (ZAL) que tanto reclama la Autoridad Portuaria presidida por Aurelio Martínez. El tiempo apremia porque el recinto del Grao -pendiente todavía de inaugurar su histórica y polémica ZAL y que nace pequeña antes de inaugurarse- se ha quedado sin suelo logístico e industrial de grandes dimensiones para ofrecer a empresas de servicios dispuestas a mover sus mercancías desde los muelles de la capital del Túria. El desembarco de Mercadona en Parc Sagunt, donde construirá su principal base de operaciones de España, acelera las gestiones de Martínez con el Consell y las corporaciones locales para encontrar localizaciones en las que instalar las llamadas ZAL, claves en el plan de expansión de un puerto que quiere mantener su liderazgo en el transporte marítimo de contenedores del Mediterráneo.

Según los expertos hay que planificar «ya» suelo logístico en la segunda y tercera corona urbanística próxima a València -Barcelona también está en esa tarea- dado el agotamiento de superficie en el medio plazo si llaman a la puerta multinacionales que utilicen el emplazamiento marítimo valenciano para hacer negocio.

Las negociaciones abiertas entre la corporación local de Chiva parecen provocar un ataque de celos del alcalde de Sagunt, Quico Fernández (también de Compromís), quien reclama la puesta en marcha de Parc Sagunt II. Esta área del Camp de Morvedre lleva la delantera porque tiene suelo ya clasificado, aunque pendiente de expropiaciones, próximo al puerto de Sagunt. También el primer edil de Requena, Mario Sánchez (PSOE), apremia con el desarrollo de El Rebollar, plataforma logística promovida hace una década por la sociedad estatal Sepi y la corporación local. En esas, desde el consistorio socialista de Buñol, su alcaldesa, Juncal Carrascosa, a instancias del Partido Popular, también ha estudiado la posibilidad de impulsar una ZAL, aunque sostiene que no ve muy clara esta posibilidad porque tampoco dispone de grandes bolsas de suelo en su territorio.

Mientras el Consell surgido del Pacte del Botànic se felicita por el aterrizaje de la compañía líder del comercio mundial online, Amazon, en el Parque Empresarial Táctica de Paterna, especialmente el conseller de Economía, Rafael Climent, los empresarios urgen a la Generalitat a tomar cartas en el asunto. Hay que tomar la delantera ante la competencia que acecha desde los gigantes del Mediterráneo, donde la oferta de servicios, estiba y costes logísticos resultan claves en la toma de decisiones de las navieras. No es para menos. El transporte marítimo de mercancías mueve el 74 % del comercio internacional de España.

Compartir el artículo

stats