Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El informe

Las empresas disparan sus beneficios y elevan ventas

El «ranking» de las cien mayores mercantiles ubicadas en la Comunitat Valenciana, elaborado por Infocif con datos de 2016, revela un aumento del 10,4 % en los resultados

No diremos si fue antes el huevo o la gallina, así que, ya sea por el contexto de recuperación económica o porque esta es consecuencia de la buena marcha de las empresas, lo cierto es que las mercantiles de mayor tamaño de la Comunitat Valenciana cerraron 2016 en buena forma en dos de las magnitudes que mejor expresan la salud de las compañías, es decir, las ventas y los beneficios.

Así, el ranking de las cien mayores empresas valencianas, elaborado por Infocif-Gedesco ( www.infocif.es)— el grupo que ofrece información en materia empresarial y otros servicios a partir de los datos del Registro Mercantil—, pone de relieve que estas compañías cerraron 2016 con una facturación conjunta de 46.402 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,4 % respecto de las ventas conjuntas del ejercicio precedente, cuando la facturación alcanzó los 45.731 millones.

Este incremento se produjo a pesar de que dos de las firmas que se encuentran entre las cinco primeras del escalafón —BP Oil España y Bankia— registraron conjuntamente una reducción en su facturación de casi 1.500 millones: 934 la primera y 553 la segunda. Si hubieran mantenido los volúmenes del ejercicio precedente, las ventas de las cien mercantiles habrían subido casi un 5 %. No fue así, claro está, pero hay que destacar que en esta edición del ranking se ha reducido el número de empresas que habían recortado su facturación respecto de 2015. Así, si en este último ejercicio eran 30 las que se encontraban en esa situación, en 2016 esa cifra había caído a 22, incluida la media decena con un recorte tan bajo que prácticamente mantuvo ventas.

El escalafón de Infocif de 2016 constata de nuevo uno de los grandes déficits de la economía valenciana, que no es otro que el reducido tamaño de una gran mayoría de sus empresas. Se trata de una tara que ni siquiera la salida de la Gran Recesión una década después de iniciarse y el avance en la recuperación han conseguido paliar. Como en años anteriores, solo cinco empresas venden por encima de los mil millones de euros. Únicamente una más supera los 500 millones. Es Anecoop. El año pasado eran dos, pero la cárnica Frescos y Elaborados Delisano, entonces denominada Martínez Loriente, ha bajado de 562 a 481 millones. En total, por debajo de los 200 figuran 71 sociedades. El ranking tiene una particularidad de gran relevancia. Y es que no incluye a Ford España, porque su planta de producción en el país se encuentra en Almussafes, pero la sede está en Madrid. También hay que tomar en consideración que el ránking lo efectúa Infocif en función de las cuentas disponibles en el Registro Mercantil. De ahí que en el escalafón del año pasado no figuren algunas significadas empresas, como las alicantinas Juan Fornés (supermercados Mas y Mas) y Baleària, que sí aparecían en el de 2015, pero sí estén otras, como la valenciana Air Nostrum, que no salieron en el ranking anterior.

Sea como fuere, las cinco primeras plazas no sufren cambios. El primer lugar del escalafón, con 19.923 millones y un incremento del 4 %, lo ocupa la cadena de distribución Mercadona, que por sí misma acapara el 43 % de la facturación global de estas cien empresas. Son dos puntos más que hace un año.

La segunda plaza sigue correspondiendo a la petrolera BP Oil España, con sede en Castelló y una facturación de 4.055 millones, con el citado descenso de l12 % respecto a 2015. Reduce las caídas, dado que en ese ejercicio había registrado una bajada de 1.353 millones en relación a 2014. El tercer lugar corresponde a Bankia, la entidad heredera de Bancaja, cuya sede social se encuentra en Valencia y cuyas ventas ascendieron el año pasado a 2.743 millones, un 25 % menos que en 2015. En dos ejercicios ha reducido su facturación en casi 1.800 millones. Otra cadena de alimentación, Consum, figura justo a continuación, con 2.201 millones y un aumento de la facturación del 10 % respecto a 2015, por encima de los 171 de mejora que registró en ese año respecto de 2014. El top cinco lo completa el grupo financiero Gedesco, con 1.157 millones, que ha subido en 141 en un año y que tiene en octava posición a su filial Gedesco Finance, con otros 453 millones, que sumados a los anteriores no dan al holding para superar a Consum.

La lista de las otras cinco empresas ubicadas entre las diez mayores de la Comunitat Valenciana se completa con la cooperativa agraria de segundo grado Anecoop (sube de 531 a 576), la citada Delisano (481 millones), Gedesco Finance, Air Nostrum (de 422 a 437) y Pamesa Valencia (de 295 a 339). Respecto al año pasado, como ha quedado dicho, apenas se producen cambios en el escalafón. Anecoop arrebata a Delisano la sexta posición y Colebega baja de la novena a la undécima plaza. Dos de los cambios más significativos los protagonizan Ribera Salud, que sube del puesto 28 al 13, y Maicerías Españolas, que baja del 14 al 21.

El ránking de las cien mayores mercantiles de la autonomía pone de relieve la preponderancia que tiene el sector agroalimentario, que, al margen de su peso histórico, se ha beneficiado del hecho de que la región es sede de algunas de las principales cadenas de distribución del país, como Mercadona y Consum. Algunos ejemplos son Delisano, Importaco, Font Salem, Chocolates Valor o Huevos Guillén.

Al margen de esa concentración, el ranking refleja también la diversidad del tejido empresarial . El listado incluye firmas energéticas (Iberdrola Renovables Energía), cerámicas (Pamesa, Porcelanosa y Torrecid),de servicios médicos (Ribera Salud), farmacéuticas (Bayer Cropscience), jugueteras (Famosa), portuarias (Noatum Container Terminal Valencia), de servicios (Aguas de Valencia), fabricantes de material ferroviario (Stadler) o concesionarias de autopistas (Aumar).

Otro dato significativo del ranking es la pérdida progresiva de peso de la provincia de Alicante y la ganancia que experimentan las de Castelló y València. Esta última, auténtico eje vector de la economía autonómica, acoge a 71 de las mayores firmas, una más que el año pasado y seis por encima de 2015. El segundo lugar sigue correspondiendo a Castelló (que aumenta su peso de 16 a 18), claramente beneficiada por la concentración de firmas azulejeras. El último lugar corresponde a Alicante, con solo 11 mercantiles, tres menos que en el escalafón del ejercicio precedente.

El ranking de Infocif también se detiene a evaluar la evolución de los beneficios. Subieron de 2.470 a 2.728 millones, con un incremento del 10,4 %. El primer lugar volvió a corresponder a Bankia, con 719 millones. Fueron 221 menos que en el año anterior, lo que le supuso recortar sustancialmente la distancia con su perseguidor, Mercadona, que subió de 611 a 636. Ocho firmas -dos más que en 2015- cerraron el ejercicio en pérdidas. El caso más llamativo es el de Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil), que ha pasado de unos beneficios de 31 millones a unos números rojos de casi nueve.

Compartir el artículo

stats