Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redit, la mayor red de España de apoyo a las pymes

La entidad se encarga de generar conocimiento útil para las empresas

Redit, la mayor red de España de apoyo a las pymes

Las empresas de la Comunitat Valenciana cuentan con la mayor red de Centros Tecnológicos de España especializada en pymes para llevar a cabo sus proyectos de I+D+i. Se trata de REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, que representa a los 11 centros tecnológicos de la región. Estos centros se distribuyen por toda la geografía de la Comunitat Valenciana, a pie de fábrica en los principales cluster empresariales.

La Red dispone de una infraestructura de apoyo a la innovación empresarial en la que trabajan 1.500 investigadores del ámbito cientí?co-técnico, que desarrollaron en 2017 más de 800 proyectos de I+D+i y dieron servicio unas 13.000 empresas, la gran mayoría de ellas pymes.

«Generamos un conocimiento muy útil para las empresas -señala Fernando Saludes, presidente de REDIT- ya que, como revelan los datos, de los 97 millones de euros que ingresaron los centros tecnológicos durante el año pasado, un 64 % es de origen privado».

Otra cifra a destacar es que de las 18.000 empresas clientes de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), REDIT aporta un 70 % de las empresas. Es decir, «somos un eje fundamental de innovación en España», asegura Saludes.

Recientemente, la Red ha dado a conocer unos estudios que ha llevado a cabo con la Universitat Politècnica de València y que demuestran que los institutos, además de tener un gran impacto en las empresas, también lo tienen en el territorio.

Tal y como destaca Saludes, «nuestra importante capilaridad en el territorio nos otorga una posición privilegiada para detectar las necesidades empresariales y nos convierte en un potente elemento vertebrador de la Comunitat Valenciana». En ese sentido, Saludes explica que «somos un gran aliado para la ejecución de la política de industria y de innovación de la Generalitat Valenciana, en este reto común que es conseguir un sistema productivo más sólido y competitivo». Además, los estudios dejan patente que «el modelo de centro tecnológico sigue plenamente vigente, a pesar de que hace más de 30 años que la gran mayoría de institutos comenzaron su actividad».

Otro aspecto importante es que la Red lleva a cabo una importante labor de atracción de fondos públicos nacionales y europeos. En 2017, los centros captaron casi 16 millones de euros de programas nacionales y europeos y, además, ayudaron a que sus empresas clientes percibieran 45,7. La inversión inducida por esta actividad es superior a los 153 millones de euros, «lo que demuestra que los centros contribuyen, de una manera notable, a la economía regional», afirma Saludes.

Precisamente, «en algunas iniciativas europeas, como el programa LIFE o el Instrumento Pyme, somos el agente de referencia en la Comunitat Valenciana», destaca el presidente de REDIT.

Motor de conocimiento

La Red ha llevado a cabo recientemente una actualización de su Mapa de Conocimiento, herramienta disponible en la web y que recoge el conjunto de las capacidades de los Institutos Tecnológicos, incluyendo los ámbitos de conocimiento organizados en nueve disciplinas, 39 áreas y 1.327 líneas tecnológicas, así como los principales proyectos, cerca de un millar, y equipamientos asociados.

Asimismo, REDIT ha editado el libro Empresas que cambian el mundo, con el objetivo de divulgar el trabajo que lleva a cabo con las empresas. En esta publicación, expertos de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana han re?exionado sobre los grandes retos que debe asumir la sociedad en Occidente, como el envejecimiento de la población, la escasez alimentaria, la hiperconectividad, las nuevas formas de fabricar, etc. Además, se recogen más de 30 casos de éxito de empresas que se están esforzando por mejorar sus productos y servicios a través de la I+D+i.

La publicación, que se puede descargar de manera gratuita desde la web de REDIT, ha sido reconocida como mejor publicación externa nacional en los premios que otorga la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) y se ha presentado en diferentes lugares en el ámbito nacional e internacional.

Compartir el artículo

stats