Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un banquero con el corazón 'partío'

Ciclista de montaña, corredor y amante del golf, Matas está al frente de Sabadell en C. Valenciana, Murcia y Baleares, área que en 2018 logró unos márgenes de 740 millones de euros

Un banquero con el corazón 'partío' E. Ripoll

El mejor ejemplo de banquero de sangre azul. Así es como internamente se conoce a Jaime Matas, director de la Territorial Este de Banco Sabadell (área que incluye a la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares) y desde el viernes pasado, nuevo director general adjunto de la entidad financiera con sede social en Alicante. De sangre azul porque ese es el color corporativo del banco presidido por Josep Oliu y porque Matas (Barcelona, 1960) ha desarrollado toda su actividad profesional en Sabadell.

El ejecutivo, casado y padre de dos hijos, escaló a uno a uno cada peldaño de la organización, desde que empezó abajo del todo (en 1976) hasta su última designación como director general adjunto. Antes ocupó diversas responsabilidades en áreas de riesgos y en banca de empresas. Él fue el responsable de la creación de la marca Solbank . También se encargó de pilotar la integración de la red comercial de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en Sabadell.

Idiomas

Catalán de origen, llegó a València hace más de treinta años. «Cuando no habla castellano, lo hace en valenciano y dice xiquet», explican desde su círculo de allegados, con quienes Matas practica deporte todos los fines de semana. De sábado a domingo es habitual verle subido a su bicicleta de montaña. También corre, juega al golf y, cuando puede, se escapa a su apartamento de Xàbia, su lugar de veraneo. Fiel aficionado del Valencia Club de Fútbol (no se ha perdido las finales de la Champions), también defiende a muerte los colores del Barcelona. Si sus dos equipos se enfrentan en el campo de Mestalla, Matas se queda en casa. «Prefiere no ir por aquello del corazón partío», cuentan quienes le conocen bien.

A golpe de esfuerzo, constancia, liderazgo y talento, ha salido muy reforzado de la última reordenación del organigrama de Sabadell. De todos los directores territoriales que tiene Sabadell (Noroeste, Norte, Centro, Sur, Cataluña y Este) sólo él tiene ahora la categoría de director general adjunto. Reportará directamente a Ramón de la Riva, responsable de la dirección de Negocios de Sabadell España. De la Riva puede estar satisfecho de los resultados en márgenes de la Territorial Este de Sabadell, que superaron en 2018 los 740 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 4,2% respecto al año anterior. Matas también es el secretario no consejero del Consejo Consultivo de la Territorial Este de Sabadell, donde están destacados empresarios,como los dueños de Porcelanosa, Vectalia, Grupo Druni, Juan Fornés (Más y Más), MSC España o Grupo Fuertes, entre otros.

Experiencia docente

Formado en Riesgos y Morosidad por el IEF Barcelona, master en Programa Desarrollo Directivo IESE de Valencia y en Gestión Bancaria de la Universidad Autónoma de Madrid, Matas ha sido docente en varias ediciones del Curso ¿Qui pot ser empresari? impartido por ADEIT Fundació Universitat Empresa. El banquero también ha actuado como miembro del jurado de los premios otorgados por la Cámara de Comercio de Alicante a las empresas más representativas de la provincia donde tiene su sede social.

Compartir el artículo

stats