Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaga de 'Xylella' ya afecta al 80 % de los almendros de Mallorca

Un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) señala a la bacteria ‘Xylella fastidiosa’ como responsable de la enfermedad que ya afecta al 80 por ciento de almendros de Mallorca y revela que llegó a la isla hace casi tres décadas con la introducción de almendros californianos infectados. Según la UIB, en los últimos 15 años los almendros han sufrido una gran mortalidad en la isla, que se había atribuido a enfermedades causadas por hongos y que se habían agravado por factores como las sequías prolongadas y la edad de los árboles.

Ahora, un equipo multidisciplinar de investigadores de la UIB, Tragsa, Semilla, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC ha revelado que el patógeno bacteriano ‘Xylella fastidiosa’ sería el microorganismo que realmente habría causado la muerte de los almendros. Por parte de la UIB, han participado en esta investigación algunos miembros del grupo de Microbiología, liderados por la doctora y profesora titular del área, Margarita Gomila; el investigador postdoctoral Antoni Busquets, el estudiante de doctorado Guillermo Seguí, así como el profesor contratado doctor del área de Genética de la UIB José Antonio Jurado.

La investigación, que se ha publicado recientemente en la revista científica Communications Biology, también pone de manifiesto que el comienzo de la afectación de los almendros coincide con la introducción de ejemplares de almendros californianos en Mallorca en 1993. Los investigadores han calculado que el 79,5% de los almendros (esto son 1.250.000 árboles) tienen las hojas chamuscadas, señal inequívoca de la ‘Xylella fastidiosa’. El estudio pone sobre la mesa la existencia de infecciones cruzadas entre los almendros y los viñedos.

Compartir el artículo

stats