Grupo Importaco, empresa constituida por la familia valenciana Pons en 1940, es una de las líderes en Europa en la comercialización de frutos secos con una cifra de negocio de 600 millones de euros y con 2.000 trabajadores, 17 centros de producción (repartidos entre España, Italia, Polonia, Turquía y Reino Unido). Cuenta con un centro tecnológico y está en plena expansión internacional. La proveedora de Mercadona centra su estrategia en la especialización de sus productos estrella: almendras, cacahuetes y pipas. Por eso ha puesto en marcha durante 2020 una inversión de 6 millones de euros anuales para afianzar este crecimiento, en el que tiene mucho que ver su departamento de innovación. El consumo de frutos secos se ha disparado en los hogares y los hábitos de consumo cambian como consecuencia de la pandemia de coronavirus. De hecho, el consumo más destacado ha sido el del pistacho, con una subida del 36,57%, seguido de los cacahuetes con un 30,29% y las nueces con un 25,87% respecto al año anterior , según datos del panel de Consumo del Ministerio de Agricultura .

En ese contexto, la directora general de Calidad, Medio Ambiente e Innovación de Importaco, Teresa Cercós, más allá de los beneficios para la salud de los frutos secos (fuentes de proteínas, omega-3 y antioxidantes, prevención del deterioro cognitivo o reducción de riesgos cardiovasculares), sostiene que la empresa tiene claro que el modelo de innovación es «abierto» y apuesta por implantarlo en los procesos de gestión de todas las fases de la empresa. «Vamos a especializarnos en líneas de productos que definan las tendencias de alimentación del futuro, donde hay una gran apuesta por lo natural y sin cosas añadidas, aunque también hay otras tendencias que atender porque hay clientes que prefieren productos más elaborados», agrega Teresa Cercós.

En la dirección de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente de Importaco trabajan cerca de 150 personas, de nueve países diferentes. Entre otras técnicas usan los métodos de la neurociencia aplicada a la innovación y la calidad para detectar las preferencias de los consumidores. Y es que, a través del movimiento de los ojos, latido del corazón (si late más rápido, es que te gusta) o la expresión de emociones, se descubren variables claves para conocer gustos de los consumidores cuando tienen delante un tipo u otro de almendras, pipas, nueces o cacahuetes.

¿Frutos secos blandos? Importaco avanza en la producción de elaborados como pastas y harinas con estas materias primas para paliar los problemas de masticación de la población, cada vez más envejecida. Hay que tener en cuenta que el perfil de consumidor de frutos secos se sitúa, sobre todo, entre los 23 y los 51 años y la principal forma de consumo es como snack.

La corporación pilotada por Juan Antonio Pons también dedica más recursos en su programa de buenas prácticas agrícolas, que pretende garantizar altos niveles de seguridad alimentaria, calidad y sostenibilidad en el cultivo de frutos secos y frutas desecadas. «Adaptarnos a las necesidades concretas, tanto de la agricultura como de las personas que la realizan, nos permite ofrecer el apoyo más eficaz en cada caso: desde la colaboración directa en proyectos de cultivo hasta su monitorización», comenta Teresa Cercós.

Teresa Cercós, directora general de Inovación de Importaco, mostrando un reactivo de laboratorio. | EMV

El programa incluye el cacahuete, la pipa de girasol, la almendra, el maíz y la pipa de calabaza. Para ello, cuenta con alianzas con 450 agricultores que gestionan más de 19.000 hectáreas y en todas traslada sus expectativas de consumo en parámetros técnicos de cultivo. «Con las visitas a campo realizamos el perfil de cada cultivo y determinamos los riesgos asociados a las condiciones agronómicas de la plantación», agrega la directiva de Importaco.

Además, la mercantil trabaja para minimizar el impacto medioambiental de las actividades agrícolas en el ecosistema, y su influencia en el cambio climático. En esa estrategia, forma parte del programa Sustainable Agriculture Initiative, cuya smejoras en innovación en procesos de cultivo y cosecha han permitido reducir el uso de productos químicos en los cultivos de almendra y cacahuete. 

Importaco , fundada en Beniparell, desarrolla su actividad en los negocios de alimentación, donde comercializa frutos secos, frutas desecadas, frutos secos chocolateados, snacks y semillas en los mercados de retail, industria y food service. También en el negocio de la bebidas naturales, donde comercializa las marcas de agua mineral Agua de Cortes, Agua de Bronchales, AguaDoy, Font S’Aritja y Font des Teix. Recientemente, ha integrado en el grupo a la compañía italiana Besana dedicada al procesado de frutos secos para afianzar su liderazgo en Europa.