Retos y oportunidades en un mundo en transformación

João Teixeira Fernandes

La economía global está en un punto de inflexión, con la convergencia de la economía de plataformas con la inteligencia artificial (IA) y su crecimiento explosivo. Estos cambios no son meras tendencias pasajeras; representan una reconfiguración fundamental de cómo trabajamos, consumimos y vivimos.

La economía de plataformas, colaborativa o como prefieras llamarle, ha sustituido el paradigma tradicional de empleo a largo plazo por uno más fluido y flexible. Según un estudio del Banco Mundial, hasta 435 millones de personas en el mundo participan en alguna forma de trabajo independiente en línea. Este modelo ofrece libertad, adaptabilidad y un sin fin de oportunidades, ya que prácticamente elimina las barreras geográficas, pero también introduce incertidumbre, falta de seguridad laboral y desafíos en lo que se refiere a beneficios y protecciones que la fuerza de trabajo tradicional da por hechos, como el seguro de salud o la protección contra accidentes laborales.

La IA, por su parte, está redefiniendo industrias enteras. Su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos y aprender de ellos está abriendo nuevas posibilidades para la personalización y eficiencia. Sin embargo, esta tecnología también nos trae cuestiones éticas y prácticas. La dependencia de los algoritmos puede llevar a sesgos inadvertidos en la toma de decisiones, y la automatización plantea preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos. Por otro lado, como otros cambios tecnológicos en el pasado, renacen cuestiones sobre que nivel de empleo seremos capaces de generar y mantener en el futuro, y toda la tensión social que viene con ello.

El sector de los seguros está obligado a innovar. Los productos tradicionales a menudo no se ajustan a las necesidades de los trabajadores de las plataformas o a las propuestas de valor y modelos de negocio de las empresas que las proponen. Aquí es donde las insurtech, como Indie Seguros, están marcando la diferencia. Por ejemplo, al ofrecer seguros por hora o por evento, proporcionando soluciones más adaptadas y flexibles, fundamentales para estos trabajadores y los servicios que ofrecen. Mirando hacia el futuro, es evidente que la economía de las plataformas y la IA, con más o menos intervención, más o menos regulación, continuarán influyendo en la forma en que trabajamos y vivimos. El sector de los seguros, en cuanto sector fundamental de la economía, que da a personas y negocios la red de seguridad y la resiliencia que les permite arriesgar y prosperar, en la vida como en el emprendimiento, debe mantenerse a la vanguardia, innovando y adaptándose a estas tendencias. No debemos menospreciar estos fenómenos, pero tampoco temerlos. Antes observarlos, interpretarlos, reflexionar e integrarlos en una nueva visión de futuro.

Por eso estamos aquí: atentos, curiosos y con ganas de participar en la construcción de esa visión y en su implementación, con productos flexibles, adaptativos, inclusivos, éticos y centrados en el usuario, asegurando que nadie quede atrás en esta rápida evolución del mercado laboral y económico y moldeando el futuro de nuestro sector.