La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha incorporado a su servicio de radiodiagnóstico dos resonancias magnéticas de última generación, un equipo con el que el centro refuerza su dotación tecnológica ofreciendo importantes mejoras para el diagnóstico y posterior tratamiento del paciente oncológico

Imagen más precisa, estudios más rápidos, mejor diagnóstico y planificación de los tratamientos

Las nuevas resonancias adquiridas por la Fundación IVO ofrecen mayor calidad y definición de imagen, aportando detalles específicos que no se pueden ver en otras pruebas de radiología y que ayudan a detectar el cáncer en el cuerpo e identificar posibles signos de la propagación de la enfermedad, “lo que conduce a un diagnóstico más preciso y una mejor planificación del tratamiento oncológico con cirugía, quimioterapia o radioterapia”, tal y como señala el doctor Jose Cervera, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del IVO.

Las nuevas resonancias magnéticas permiten realizar diagnósticos más rápidos. ED

Asimismo, las nuevas resonancias magnéticas permiten realizar estudios más rápidos, disminuyendo los tiempos de adquisición, reduciendo el tiempo de las exploraciones y personalizándolas a las necesidades físicas de los pacientes oncológicos. 

Mayor confort para el paciente oncológico

Los nuevos equipos cuentan además con los últimos avances tecnológicos, incorporando una bobina flexible-AIR Coils (bobina- manta) para la obtención de imágenes. Esta bobina, que recogen la señal emitida y la transforma en imagen, “es un 60 % más ligera y ofrece una mayor comodidad y confort al paciente durante el tiempo de exploración, al adaptarse mejor a su morfología”, explica Cervera. 

Las resonancias magnéticas que ha incorporado el IVO presentan además una “luz de tubo” de mayor diámetro que las resonancias convencionales, permitiendo reducir la sensación de claustrofobia en el paciente y paliar su ansiedad durante los estudios radiológicos además de reducir de forma significativa el ruido durante la prueba.

Las resonancias magnéticas del IVO presenta una "luz de tubo" de mayor diámetro. ED

Biopsias de mama  y planificación de tratamientos de radioterapia

Además de permitir realizar biopsias de mama en aquellos casos en los que el tumor solo es visible con esta técnica, otra de las novedades que incorpora el uso de esta tecnología es su aplicación en los tratamientos de radioterapia, ofreciendo una mayor sensibilidad en la planificación de los tratamientos de partes blandas en cabeza, cuello y pelvis. “La resonancia magnética permitirá definir con más precisión las lesiones a tratar limitando la exposición de otros tejidos, evitando así el riesgo de irradiar otros órganos'', explica el Dr. Cervera.