La creatividad se ha convertido en uno de los atributos más demandados por las empresas. La crisis provocada por la covid-19 ha dejado paso a un escenario incierto que, a su vez, ha precipitado una inminente transformación del mercado laboral.

Esta situación excepcional amenaza con aumentar las cifras de desempleo y contratos precarios, sobre todo entre los más jóvenes. Desde 2007, el desempleo en menores de 25 años ha crecido 10 puntos, según Eurostat.

Sin embargo, esta revolución del mercado laboral creará nuevas oportunidades para los perfiles profesionales más creativos, sobre los que las ofertas laborales no dejan de crecer. Así pues, un estudio de Randstad sobre demanda de empleo en 2016 advirtió que el sector tecnológico va a generar 450.000 puestos de trabajo en los próximos años.

A pesar de ello, el sistema educativo actual todavía mantiene al margen las habilidades creativas de los estudiantes. En muchos casos, esto deriva en frustración para muchos jóvenes que no se identifican con las opciones de grado ni con las salidas laborales convencionales.

En este sentido, la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) de Valencia apuesta firmemente por potenciar el lado más creativo de sus alumnos. De este modo, ESAT Valencia sitúa la creatividad en el punto de partida y trata de desarrollar esta capacidad en su alumnado a través de las técnicas y herramientas adecuadas, con el objetivo de que los estudiantes adquieran la experiencia necesaria para su inmediata inserción laboral.

Como resultado, el exalumnado de ESAT Valencia tiene una empleabilidad del 100 % en el sector que ha elegido como especialidad. Sus proyectos y sus trabajos son muy bien valorados por la industria y, en concreto, han sido reconocidos con diferentes premios nacionales e internacionales, desde el festival de cine independiente de Los Ángeles, el de Canadá, 2 premios Eisner, un Goya y hasta un Óscar por los efectos especiales de Interestelar. Todo ello hace de la carrera un estudio muy demandado.

Por lo tanto, el éxito de ESAT se encuentra en los resultados que la escuela obtiene de los alumnos, tanto en las carreras de Programación de Videojuegos, de Arte 3D/2D para videojuegos, el diseño de videojuegos y por supuesto en la carrera de Art&Design.

ESAT Valencia: especialistas en imagen

Nos comunicamos a través de las imágenes. Basta con abrir alguna red social o aplicación en el móvil para comprobar que los vídeos, las ilustraciones, las fotografías o los emojis han empujado a las palabras a un segundo término.

Sin embargo, a pesar de lo evidente, nuestra educación visual es autodidacta, puramente intuitiva. No existe una verdadera cultura visual que nos permita interpretar y producir imágenes de manera crítica, eficaz y experimentada. 

La carrera en Arte y Diseño de ESAT Valencia potenciará la creatividad del alumnado. Levante-EMV

En ESAT Valencia saben que el futuro es la imagen y pretenden terminar con esta carencia de formación académica en este ámbito. Para ello, cuentan con la carrera en Arte y Diseño, a través del cual el diseñador trabajará con imágenes de todo tipo (textos, colores, símbolos, fotografías, vídeos o ilustraciones). 

En este punto, su creatividad, convenientemente formada, consistirá en buscar y encontrar ideas que luego se materialicen en soportes tradicionales o digitales.

Carrera de Arte y Diseño: aprender haciendo

Aprender Arte y Diseño en ESAT es un proceso muy dinámico basado en la convivencia de asignaturas modulares, asignaturas de apoyo y talleres troncales.

El alumno cursa módulos de inmersión total en diferentes disciplinas y apoyados en asignaturas que cooperan en dicha inmersión. De este modo, centra todos sus esfuerzos en un solo ámbito, trabajando en régimen de Workshop (Full Inmersión) relacionados con el diseño gráfico, la interactividad, el arte, la animación, la imagen 3D, la imagen 2D y lo audiovisual.

Cada módulo está dirigido por un profesional de la disciplina que imparte y se apoya, además, en otros profesionales del sector del Arte y Diseño que proporcionan visiones y estilos distintos en el proceso de aprendizaje. 

Al finalizar los estudios en Valencia, el alumno puede concluir su Bachelor’s Degree en un año adicional en más de 300 universidades de Reino Unido, además de poder acceder a otras muchas de la Unión Europea. Este hecho le permitirá embeberse de otras culturas artísticas al mismo tiempo que empezará a trabajar en proyectos multidisciplinares e internacionales.

La carrera de Arte y Diseño de ESAT Valencia prepara al alumnado para su carrera profesional. Levante-EMV

La carrera de Arte y Diseño de ESAT Valencia es una carrera internacional que comienza en su campus de más de 1.200 m² en Valencia y puede concluir opcionalmente en universidades internacionales de prestigio.

La carrera consta de tres cursos: el primero de ellos se centra en la adquisición de conocimientos; el segundo curso se focaliza en la conversión de los conocimientos en habilidades; y, por último, en el tercer año se gestiona y defiende un proyecto profesional que proporciona las competencias necesarias para la inserción del alumno en el mundo laboral.

El proyecto de fin de estudios supone una oportunidad única para que los alumnos trabajen tal cual lo harán en su vida profesional, pero con la posibilidad de desarrollar un trabajo único y absolutamente personal, un diseño disruptivo sin cliente. Por lo tanto, el alumno demostrará haber adquirido los conocimientos necesarios para enfrentar con garantías su inminente etapa profesional, pero lo harán desde la mayor libertad creativa posible.

Máster de Audiovisual en Valencia

Existe un gran interés por formarse en materias relacionadas con la imagen y el mundo audiovisual. Además, el mercado laboral ofrece una gran demanda de nuevos profesionales en el sector y las salidas profesionales son muchas y muy diversas, abarcando un amplio espectro de especialidades

Durante el curso 2021/2022 tendrá lugar el I Máster de Audiovisual de ESAT Valencia. Levante-EMV

Con esa intención, el próximo curso de ESAT Valencia reforzará su formación audiovisual con un Máster dirigido a todos aquellos titulados y a profesionales primerizos que deseen completar su formación.  

Una vez finalizado el Máster, el alumnado conocerá las diferentes disciplinas dentro del mundo de la imagen, siempre con la intención de que desarrollen su propia pieza audiovisual.