En 1997, un año después de la inauguración del polígono Juan Carlos I, se fundó la Associació de Parcs i Polígons Industrials Ribera Baixa (APPI). Una entidad con 24 años de trayectoria que este año estrena nueva imagen para abordar una etapa en la que la entidad funcionará como marca paraguas de las Entidades de Gestión y Modernización que se han constituido en los polígonos de Almussafes, el polígono Norte y el Juan Carlos I.

Asimismo, seguirá gestionando la parte del Juan Carlos I ubicada en Picassent y el polígono La Ermita del Romaní, en Sollana.

Y es que, esta imagen más moderna pretende reflejar más fielmente los innovadores retos que va a abordar la asociación en los próximos años, siendo la primera asociación voluntaria de empresas que ha conseguido constituir dos EGM en la Comunitat Valenciana.

Entre esos retos se encuentra la implantación de un proyecto pionero de polígono inteligente en el área industrial Juan Carlos I, ocupada mayoritariamente por empresas de automoción proveedoras de la multinacional Ford

Se trata de una iniciativa que comenzó a gestarse hace dos años con la redacción de un planteamiento piloto por parte de la Agencia Valenciana de la Innovación y que ya cuenta con el compromiso del Ayuntamiento de Almussafes para invertir más de 300.000 euros durante este 2021 para implantar la primera fase.

La gerente de APPI, Romina Moya, y el presidente de la asociación y de la EGM Juan Carlos I, Vico Valero. ED

Pionera en la aplicación de la Ley de Gestión y Modernización

Desde la entrada en vigor de la ley autonómica de Gestión y Modernización de Áreas Industriales, la más innovadora del estado español, la Junta Directiva y Gerencia de APPI han asumido la puesta en práctica de sus fundamentos y el uso de las herramientas que pone a disposición de las áreas industriales para mejorar su gestión en el día a día, trabajar por la excelencia de los polígonos valencianos y contribuir a la competitividad de las empresas del tejido industrial

De hecho, la profesionalización de sus áreas industriales es uno más de los motivos por los que el sector empresarial espera que se instale en Almussafes la gigafactoría de baterías.

APPI es la primera asociación voluntaria de empresas que ha constituido dos EGM en la Comunitat Valenciana

APPI es la primera asociación voluntaria de empresas que ha constituido dos EGM en la Comunitat Valenciana I. D. N.

Un arduo trabajo permitió que APPI fuera la primera asociación voluntaria de empresas que se constituía como Entidad de Gestión y Modernización en un área industrial, concretamente en el Polígono Norte de Almussafes, en diciembre de 2019. 

Un año después, en diciembre de 2020, hizo lo propio en el polígono Juan Carlos I convirtiendo a Almussafes en la única localidad de la Comunitat Valenciana con dos EGM en su término.

Una nueva imagen para una nueva etapa

La gerente de APPI, Romina Moya, relaciona la renovación de la imagen de la asociación con la implantación de esta ley autonómica pionera en España y los cambios que va a suponer. “Después de 24 años de la creación de la entidad y ocho desde que se profesionalizó la gestión, ha habido muchos cambios y la aprobación de la ley es como una transición hacia algo que queríamos alcanzar: que el polígono Juan Carlos I fuera considerado un área avanzada para poder dar el paso a polígono inteligente”, señala.

Del mismo modo, Moya destaca que esta nueva etapa va a profundizar en los valores de esfuerzo, colaboración y experiencia que siempre ha defendido APPI, a los que se añaden aspectos como la digitalización y la conexión sin perder nunca de vista el factor humano.

Para el presidente de la EGM Juan Carlos I, Vico Valero, “lo más importante es que en esta nueva etapa se puedan cerrar los proyectos históricos pendientes” como el apeadero de Renfe en el polígono. Sobre este proyecto, existe un compromiso de que tenga presupuesto este mismo año. 

“Tampoco paramos de buscar una solución para el acceso a la A7 por el puente de Picassent con el apoyo de la CEV”, recuerda Valero.

El presidente de la EGM Polígono Norte, Ramón Collado. ED

Ramón Collado, presidente de la EGM Polígono Norte ha reconocido que fue un “acierto” entrar a formar parte de APPI en 2015 pues en estos cinco años se ha mejorado mucho más que en las décadas anteriores, aunque, asegura, “aún nos quedan asuntos muy importantes que solucionar como protegernos de los daños provocados por las fuertes lluvias y la ampliación prevista del polígono para mejorar los accesos y la movilidad”.

Para todos estos proyectos, la APPI cuenta con el apoyo inestimable del Ayuntamiento de Almussafes, fundamental para alcanzar estos hitos por parte de la asociación. El alcalde, Toni González, ha defendido siempre la necesidad de profesionalización de las áreas industriales del municipio, constituyendo las EGM y convirtiéndose en polígonos consolidados o avanzados. Esto implica, además, poder optar a subvenciones regionales, estatales y europeas.