La dieta mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Se trata de un estilo de vida que equilibra al individuo con su entorno social, cultural y medioambiental.

En este sentido, la Unesco declaró la dieta mediterránea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el marco de la reunión de su Comité Intergubernamental, que tuvo lugar en Nairobi (Kenia) el 16 de noviembre de 2010.

Este patrón alimentario se rige por unos principios dietéticos en los que se incide en la reducción del consumo de carnes e hidratos y una mayor ingesta de vegetales y grasas monoinstaturadas. Las propiedades resultantes de este estilo de vida suponen numerosos beneficios para la salud de las personas y ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades. 

La dieta mediterránea prima el uso de alimentos propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, principalmente España e Italia. Así pues, los principales alimentos que forman parte de este modelo dietético son: el aceite de oliva, frutas, verduras, cereales, pescado azul, cordero y aves de corral.

Por último, un reciente estudio científico español publicado en la revista Clinical Nutrition ha demostrado que una fuerte adherencia a la dieta mediterránea reduce el riesgo de contagio por covid-19 un 64 %, pues entiende que esta dieta contiene todo lo necesario -y en las proporciones adecuadas- para lograr un correcto funcionamiento del sistema inmune de nuestro organismo.

Fusión de la cocina tradicional y de autor

Toni Galo está considerado como uno de los mejores restaurantes en cocina mediterránea en la Comunitat Valenciana. Ubicado en la playa de Gandia, este restaurante fusiona la cocina tradicional con la de autor, asiática y criolla: “Hay que respetar las tradiciones, pero no hay que tener miedo a experimentar”, afirma el gerente del restaurante.

Toni Galo fusiona la cocina tradicional con la de autor, asiática y criolla. ED

La idea de Toni Galo surgió en 1997, durante un viaje a la India. En ese momento, el propietario decidió adquirir el local de sus padres para transformarlo y ofrecer un concepto diferente de cocina, mucho más amplia.

En la actualidad, y con más de 20 años de trayectoria, se ha convertido en un indiscutible del Mediterráneo que ha logrado conquistar los paladares más exquisitos. Con el paso de los años, la cocina de Toni Galo ha evolucionado y se ha actualizado con las técnicas más avanzadas en el mundo de la restauración -sin olvidar la tradición de los platos autóctonos-, hasta consolidarse como una de las opciones preferidas para los amantes de la cocina de autor.

Bajo una filosofía enfocada a la creación y la innovación, Toni Galo elabora un tipo de cocina que ha sabido fusionar la tradición y modernidad con gran maestría, en la que el producto de primera calidad y kilómetro cero es el protagonista.

La carta del restaurante Toni Galo es una muestra de sabores de base mediterránea que ofrece una amplia variedad de arroces -como el de calamares con espárragos y ajitos tiernos o el meloso de puchero cocido en barro-, junto con exquisitos platos de carnes, pescados y mariscos frescos. A ello se suma una extensa bodega donde ofrecen los vinos y cavas más selectos.

La calidad de su cocina se demuestra con los diferentes reconocimientos gastronómicos que les han sido otorgados desde la Cofradía Internacional del Arroz y la Conselleria de Turismo de la Comunitat Valenciana.

El restaurante Toni Galo cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la restauración. ED

De este modo, la cocina de mercado y fusión del restaurante Toni Galo se ha convertido en un patrimonio cultural y gastronómico de Gandia, además de un atractivo turístico más de la localidad.

Jornadas gastronómicas ‘Menú lonja de Gandia’

En línea con su filosofía de innovación continua, el restaurante Toni Galo puso en marcha el pasado viernes las jornadas gastronómicas “Menú lonja de Gandia”, que se prolongará durante todos los viernes hasta las puertas del próximo verano. 

Como su mismo nombre indica, la cocina de este afamado establecimiento apostará por los productos frescos que los pescadores llevan cada día a la lonja gandiense, incluyendo el marisco. 

Esta actividad, además de difundir la rica gastronomía marinera y las últimas novedades creativas de los cocineros, supone una apuesta por la sostenibilidad, al aprovechar los productos de kilómetro cero de máxima calidad. 

Todas aquellas personas interesadas en disfrutar de estas jornadas deberán reservar mesa previamente. Entre quienes acudieron a la primera jornada de “Menú lonja de Gandia” se encontraba Vicent Mascarell, concejal de Turismo de Gandia.

Toni Galo apuesta por la innovación en su carta, sin perder de vista la tradición. ED

Las jornadas gastronómicas “Menú lonja de Gandia” se unen, así, a las jornadas de “Puchero Cocinado en barro” y el menú de cocina valenciana que tienen lugar los jueves y el “Gin Show” de los sábados, en el que los comensales pueden disfrutar de un servicio de coctelería personalizada para maridar los platos de su carta con combinados y destilados.

En este sentido, el restaurante Toni Galo cuenta con una serie de empresas colaboradoras que apoyan estas jornadas: Cervezas Ambar, Distribuciones Bebsa, Coca-Cola, Bodegas Juve&Camps y la Barca de Gandia.