La irrupción del partido de extrema derecha Vox como tercera fuerza política en el Congreso se ha hecho notar a lo largo y ancho del país. En la C. Valenciana, parte del peso del partido de Santiago Abascal se ha concentrado en Camp de Túria, donde cinco municipios de los 16 que componen la comarca han votado a Vox. La Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber, Loriguilla y Serra han cambiado su voto respecto a hace seis meses mientras Nàquera, que fue el único municipio donde ganó Vox el 28 de abril, refuerza su apoyo a Santiago Abascal.

El caso más llamativo es el de la Pobla de Vallbona. La localidad, que supera los 20.000 habitantes, ha sido tradicionalmente conservadora hasta el 26 de mayo, cuando en las municipales ganó Compromís y pactó con el PSPV. Tal solo un mes antes, en las generales, Pedro Sánchez se llevó la confianza en las urnas con el 21 % de los sufragios. Sin embargo, seis meses después, ha sido Vox la fuerza más votada en el municipio (22 %), seguido por el PSOE (21 %) y por el PP (20 %). Més Compromís, partido al que pertenece su alcalde, Josep Vicent Garcia, ha recabado el 9 % de los votos. Fuentes del partido señalaron que el municipalismo lo cambia todo: la coalición ganó el 26 de mayo porque su candidato gustaba a los vecinos aunque ahora no hayan refrendado a Baldoví en las generales. En cuanto a Vox, creen que su victoria responde precisamente a un «voto de castigo» al PP de Mari Carmen Contelles.

En Loriguilla y Serra el esquema se repite. Votaron a Sánchez en abril; en Loriguilla gobierna en la alcaldía Cs pero Santiago Abascal fue el más votado el domingo, seguido del PSOE y el PP. De hecho, los socialistas mantienen un resultado similar al que obtuvieron el 28A. «El PSOE no ha incrementado sus votos porque el bloqueo ha desgastado al votante pero tampoco ha disminuido; hemos mantenido los resultados», señala Lola Celda, secretaria comarcal del PSPV en el Camp de Túria.

El PP sale beneficiado de la «espantada» de votantes de Cs. En abril los resultados comarcales le dieron un 18,4 % de los votos y el domingo subieron hasta el 23,1%. En Bétera, el PP es el partido más votado pese a que en abril fue Albert Rivera (hoy dimitido).

Sí lo ha sido en San Antonio de Benagéber donde, al igual que en Bétera, ganó Cs en abril. Hoy no hay ni rastro del partido de Rivera, si bien Vox es la fuerza más votada seguida por el PP. Cabe destacar que es el primer municipio en renta media por hogar, por delante de l'Eliana, Bétera y Riba-roja, y el municipio que más menores de 16 años tiene. «La deriva de Cs ha hecho que se caiga en el populismo de Vox, señaló ayer Celda.

Por último, en Nàquera Vox sale reforzado. Ganó en abril con el 21 % de los apoyos y ahora sube 6 puntos, pese a que en las municipalesganó el partido local Unión Popular de Nàquera.