El nuevo Congreso de los Diputados seguirá siendo paritario, pero menos que el emanado del 28A. Habrá 15 mujeres menos, es decir, desciende un 9 % en buena medida como consecuencia de la escasa aportación de diputadas por parte de Vox, un grupo en el que solo 13 de sus 57 representantes son mujeres. La Cámara baja cumple con el principo de presencia equilibrada de mujeres y hombres al suponer las primeras el 43,1% frente al 47 % del parlamento disuelto por la convocatoria de nuevas elecciones.

Habrá menos mujeres y también menos valencianas, ya que la cuota de escaños en el Congreso se aleja de la paridad (50 % mujeres) y cumple por los pelos con el principio de presencia equilibrada (40/60). En concreto, el movimiento del voto, expulsa del parlamento español a tres mujeres (Amparo Moya, Maria Sandrá Juliá y Teresa Pérez), escaños que pasan a ser ocupados por diputados del PP y de Vox. En total, de los 32 escaños que se repartían trece pertenecen a mujeres y 19 a varones. La consecuencia es una representación femenina del 40 %.

Hace seis meses, el reparto de cargos fue mucho más equlibrado: 15 mujeres y 17 hombres, por lo que ellas representaban el 46 % de los escaños valencianos. El análisis por grupos señala dónde se escapa la paridad: por las listas del PP y Vox. Los populares han obtenido ocho escaños, pero solo dos son mujeres; mientras que Vox tiene sólo una diputada en el grupo de siete.

La aportación a Madrid de la izquierda está más cerca a la democracia paritaria. En la delegación socialista las mujeres son mayoría (seis de diez), mientras que se cumple la paridad perfecta entre los escaños de Ciudadanos y Unides Podem. Compromís sólo retiene el acta de Joan Baldoví.

La ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres obliga a que las listas cumplan el principo de equilibrio entre sexos en cada tramo de cinco nombres, si bien cada partido es libre de ordenarlos como quiera. Si los primeros puestos son para hombres, como ha ocurrido en Vox, es fácil que la representación femenina cueste más. En València, el PP puso de cabeza a Belén Hoyo, pero los tres siguientes son hombres. La disposición en las listas también ha impedido la paridad en el Senado. De los doce puestos, sólo cuatro son mujeres, tres de ellas del PSPV.