Balance de los éxitos, fracasos y retos pendientes del Consell, algunas propuestas para la próxima legislatura, un poco de ruido y más de un encontronazo entre los representantes de cada partido. Es el balance de las dos horas en las que ayer los partidos con representación en las Corts debatieron en el Colegio de Economistas, un encuentro moderado por su decano, Juan José Enríquez, ante el 28A.

Manuel Illueca, director general del IVF, y la exsecretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, defendieron con números la trinchera del Botànic. «Las cosas han cambiado: el paro juvenil ha caído del 51 % al 33,2 %; la inversión extranjera ha aumentado un 108 %; hemos detenido la caída de la renta per capita», dijo Illueca en nombre del PSPV, mientras Ferrando reivindicaba la asunción de la deuda de los institutos tecnológicos o las ayudas millonarias a los polígonos. Luis Barrachina, candidato del PP al Congreso, fue el 'agitador' sel debate y protagonizó casi todos los rifirrafes de la mañana. Sobre todo cuando reclamó «contener el gasto público», recortando en «chiringuitos», como À Punt o la Agencia Valenciana de la Innovación.

Illueca puso sobre la mesa los casos de corrupción ligados al sector público del Consell del PP, como el caso Valmor o la fundación Jaume II el Just. También sacó el PP los fantasmas del independentismo y del comunismo durante el debate. «Si estábais tan bien [en la Unión Soviética con la economía planificada], ¿por qué construisteis el Muro de Berlín?», espetó al dirigente podemita. Con otro tono, Cs centró su crítica en Compromís: «Queremos apostar por menos ideología y más gestión», dijo. Entre otras propuestas, ofreció dos años de exención fiscal para las «startup» europeas que se asienten en València.

Retos pendientes

Ferran Martínez, de Podemos, apuntó: «Ha sido una legislatura de saneamiento de instituciones y reversión parcial de los recortes. Es el momento de abordar los retos pendientes: la crisis ecológica y la expansión de desigualdades sociales».

La financiación autonómica, la necesidad de suprimir o no impuestos o la intervención en la política industrial fueron otros de los elementos de debate entre los candidatos. «Sin una mejora de la financiación somos una autonomía insostenible», apuntó Ferrando.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programaprogramas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.