Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Comunitat Valenciana 2019

Pactos

Pactos

El día después de las elecciones y la política de pactos cerró el debate organizado por Levante-EMV. No hubo medias tintas: la Comunitat camina hacia la reedición del Botànic o hacia un tripartito de derechas, según lo expresado por los distintos aspirantes. Ciudadanos y el PP dejaron clara su voluntad de imitar el pacto a la andaluza, mientras que el candidato de Unidas Podemos admitió que quiere entrar en el Gobierno. Puig prefirió hablar de un pacto de «progreso» y Oltra, apostó por un nuevo Botànic con exigencias a Madrid.

Isabel Bonig, candidata del PPCV

Apuesta por un pacto a la andaluza

La candidata del PPCV en las elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana abogó por un pacto «con luz y taquígrafos» como el firmado en Andalucía entre PP, Ciudadanos y Vox. En su opinión, el PP sólo podrá pactar con quienes defienden la Constitución, la libertad educativa, labajada de impuestos y apuestan por acabar con lo barracones». Y aseguró que cualquiera que cumpla esos requisitos, incluido Vox, puede ser socio de gobierno. «Nosotros salimos a ganar», indicó Bonig. Además, subrayó que sus líneas rojas son aquellas formaciones «que estén a favor del referéndum en Cataluña, o «que enfrenten».

Toni Cantó, candidato de Ciudadanos

Medidas pactadas con el PPCV

Cantó no se anduvo con rodeos a la pregunta de con qué formación Ciudadanos está dispuesto a pactar. «De la misma forma que mi partido dijo que no íbamos a pactar con Pedro Sánchez, que cede ante los nacionalistas, apostamos por reeditar el pacto a la andaluza con medidas pactadas con Isabel Bonig para ser alternativa al Botanic», indicó. Para el candidato el bipartito «ha sido un bluf, prometieron mucho y no hicieron nada: mucho chiringos y muchos gastos desmesurados», sentenció.

Rubén Martínez Dalmau, candidato de Unidas Podemos

Voluntad de «desbordar» el Botànic

El candidato de Unidas Podemos-EUPV expresó su voluntad de «desbordar» el Botànic y se mostró a favor de entrar en el nuevo gobierno del Botànic para poder trabajar con el PSPV y Compromís. Ahora bien, para Martínez Dalmau esto debe ir de la mano de un pacto de progreso en Madrid, que permita también políticas sociales en todo el territorio español.

Mónica Oltra, candidata de Compromís

Un nuevo Botànic como única opción

La vicepresidenta del Consell aprovechó este bloque para poner en valor todas las cosas que se han hecho desde el Consell estos cuatro años, un avance que debe proseguir. Para Oltra la única opción es continuar con ese cambio que se inició en 2015 y se mostró esperanzada de que este nueva etapa sea liderada por Compromís. «Nos gustaría que Unidas Podemos esté dentro porque cambiaría la visión de las cosas». En el ámbito de las generales, exigió al próximo presidente del Gobierno que garantice la autonomía financiera de las comunidades.

Ximo Puig, candidato del PSPV-PSOE

O el progreso o la ultradereha

Puig, candidato del PSPV-PSOE en las elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana, también puso en valor la gestión: «Hemos avanzado y hemos sido capaces de superar la crisis reputacional y la fractura social, pese a las dificultades». Para Puig los recortes se han revertido, todos indicadores han ido a mejor, aunque admitió que se está lejos del objetivo. «Es bueno que haya gobierno progresista y es la única manera de solucionar el problema valenciano: o hay un gobierno de progresoso o la alternativa es la ultraderecha», afirmó.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programaprogramas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Compartir el artículo

stats