El mundo rural y una de las principales amenazas para su desarrollo y supervivencia, la despoblación, regresó ayer a la campaña electoral. La vicepresidenta del Consell y candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, se comprometió a impulsar una Estrategia Valenciana de Desarrollo Sostenible en un acto en Alcocer de Planes, un pequeño municipio de poco más de 200 habitantes, en el que también participaron colectivos de las comarcas de l'Alcoià y el Comtat.

«No puede haber cohesión social sino hay cohesión territorial en nuestra Comunitat. Los valencianos y también las valencianas que viven en el mundo rural tienen los mismos derechos que aquellos y aquellas que lo hacen en las zonas urbanas. Pero esos derechos deben garantizarse para que sean efectivos. Por eso hemos trabajado en soluciones flexibles para que la vida en el entorno rural sea viable económicamente, digna y con igualdad de oportunidades», aseveró Oltra en un acto con los candidatos a las Corts Valencianes por Alicante Aitana Mas, Rafa Climent y Josep Nadal.

La vicepresidenta del Consell repasó durante su intervención los programas que se han puesto en marcha en esta legislatura, entre los que destacó la recuperación de las ayudas para la primera instalación de los jóvenes agricultores y agricultoras menores de 40 años, que el Partido Popular en 2013 eliminó y no volvió a convocar.

«De esta forma hemos conseguido aumentar progresivamente la incorporación de personas jóvenes a la agricultura en los ámbitos rurales», añadió.

Una medida que se completaría, anunció, con la creación de una Estrategia Valenciana de Desarrollo Rural Sostenible cuyo objetivo sería el de «revertir el despoblamiento y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales para incentivar las actividades económicas y mejorar las dotaciones de servicios públicos».

Servicios públicos garantizados

El fenómeno de la «España vaciada» ha llevado a los partidos a cubrir este nuevo frente. El miércoles fue EUPV quien viajó a los Serranos para garantizar los servicios sociales a estos municipios y ayer Oltra aseguró que en la próxima legislatura la Ley de Servicios Públicos Garantizados incluirá la creación de una Agencia Rural Valenciana para coordinar las actuaciones en los territorios rurales de las diferentes administraciones. Oltra ensalzó también la importancia del papel de las mujeres en el mundo rural, precisamente en una población, Alcocer de Planes, donde Compromís ha presentado una lista para las próximas elecciones municipales encabezada por mujeres.

«Hay que añadir la mirada de género en todas las políticas y también a las de cohesión territorial. Por ello potenciaremos las políticas de género adaptadas a las comunidades rurales que deben estar bien presentes en el diseño de cualquier actuación, para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en este ámbito y cerrar la brecha social entre mujeres y hombres, evitando el éxodo rural de las mujeres que se está produciendo de forma masiva», concluyó Mónica Oltra.