Un total de 20 personas con diversidad funcional intelectual, residentes en las viviendas tuteladas del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), han participado este jueves en un simulacro electoral con el objetivo de prepararse de cara a las elecciones del 28 de abril. La reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) va a permitir que, por primera vez, numerosas personas con diversidad funcional intelectual o del desarrollo acudan este día a las urnas, según comunicado de la Generalitat.

El director general del IVASS, Ángel Bonafé, ha subrayado que se trata de "un avance histórico en el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad". Bonafé ha incidido asimismo en que "es necesario continuar trabajando para que las personas con diversidad funcional puedan participar en la vida política y pública en igualdad de condiciones que el resto de la población".

El simulacro electoral se ha desarrollado en el Centre de Recursos Marítim del IVASS en la Avenida del Puerto de València, y se ha estructurado en varias partes, una teórica y otra práctica, han indicado las mismas fuentes. Durante la actividad se ha impartido una charla informativa sobre el procedimiento que siguen estos comicios y se ha llevado a cabo un ensayo sobre cómo ejercer el derecho al voto.

Para ello, se ha recreado el escenario de un colegio electoral con urnas, cabinas y papeletas, y con la señalética correspondiente para que conozcan las posibles situaciones que pueden encontrarse el día de la convocatoria electoral.

Asimismo, se ha revisado el procedimiento del voto y se han establecido dos mesas electorales con presidentes, vocales y listas electorales.

Las personas con diversidad funcional intelectual que han participado en esta iniciativa han contado con la colaboración del personal de apoyo de la red de Viviendas Tuteladas del IVASS, han informado las mismas fuentes.