«Ha llegado el momento de dar pasos más valientes y contundentes por el reconocimiento de los derechos del colectivo Lgtbi». Este el anhelo que desde Unidas Podemos-EU se lanza para la próxima legislatura. Una propuesta para la que la confluencia exige mayor dotación presupuestaria y la creación de una conselleria propia.

La diputada Cristina Cabedo se felicita por la aprobación de la Ley Trans y la Ley Lgtbi, hitos fundamentales en ese sentido. «Significa la consolidación normativa de una demanda social histórica de los colectivos y asociaciones Lgtbi en el reconocimiento de sus derechos», señala la también portavoz de Igualdad en las Corts, quien, no obstante, advierte de los retos a los que se enfrenta la Comunitat Valenciana en esta materia, «como hacer reales y eficaces las leyes aprobadas, dotándolas de los recursos necesarios y estableciendo un compromiso firme con su desarrollo, de manera que no se conviertan en un brindis al sol».

Para ello, Cabedo considera clave establecer una mirada interseccional que permita a las instituciones valencianas comprender y actuar frente a las específicas desigualdades que, por razón de sexo, identidad u orientación sexual, edad, etnia o estatus administrativo se producen.

Una de las principales propuestas en este sentido desde Unides Podemos-EU es la creación de una conselleria de Feminismos y LGTBI que desarrolle políticas transversales en materia de igualdad de derechos.

Medidas en el cajón

En ese sentido el candidato autonómico por Alicante a las Corts, David Vegara, reivindicó la necesidad de implementar estas leyes para que no queden en un cajón, y para eso, reiteró, es imprescindible una conselleria específica.

«Necesitamos, asimismo, crear e implementar el Observatorio valenciano contra la LGTBIfobia, tan importante para acabar con la violencia contra el colectivo. También desarrollar el Consejo Valenciano LGTBI y el Consejo Consultivo Trans, asegurando su participación en la confección de las políticas LGTBI por parte de La Generalitat», añadió.