La capital de la Plana dio ayer un vuelco al tradicional control del Partido Popular de los últimos procesos electorales. Castelló se sumó a la dinámica de todo el país, donde se catapultó a Pedro Sánchez a la victoria en las elecciones generales, y sus votantes optaron por las siglas socialistas en lo que se refiere a los comicios autonómicos, que han dejado al PSPV como el partido más votado y con opciones de volver a liderar un nuevo Botànic junto a Compromís y Ciudadanos.

Habría que viajar hasta las elecciones autonómicas de 1987, hace ya 32 años, para ver al PSPV en primera posición en votos en la capital de la Plana. Ese año los socialistas lograrían algo más de 24.000 votos frente a los 18.400 de la entonces denominada Federación de Partidos de Alianza Popular. Sería ese el último año de gloria para los socialistas, ya que en el proceso electoral de 1991 el Partido Popular sería la fuerza más votada en Castelló, con unos 23.300 votos, frente a los 21.900 del PSPV. Y ese fue el inicio del dominio absoluto de los populares en la ciudad durante los años siguientes, décadas, ya que nadie había sido capaz de superar al PP en estos últimos 28 años, casi tres décadas de control total.

El giro llegó ayer, con unos resultados en la capital de la Plana claros: el PSPV recuperaba la primera plaza con 21.037 votos con el 90 % escrutado anoche, seguido por el Partido Popular, con 5.127, que ,por primera vez en casi 30 años pierde la cabeza, pero sintiendo por detrás muy de cerca a los votantes de Ciudadanos, que han estado a punto del sorpasso en los votos de los castellonenses para las autonómicas, algo que sí han conseguido en las elecciones al Congreso de los Diputados, en las que la formación naranja ha superado al PP en unos 700 votos en Castelló capital.

13

Los candidatos de Castelló votando

Pero no es solo el PP el único damnificado de los comicios de ayer, ya que dos de las fuerzas que han formado parte del Botànic, Podemos y Compromís, han registrado unos resultados muy por debajo de sus aspiraciones. La caída más espectacular es sin duda la de Unides Podemos-Esquerra Unida, que tras ser la cuarta fuerza más votada hace cuatro años para las autonómicas y aportar tres diputados, en esta ocasión se ha visto relegada como quinta fuerza de la capital de la Plana, perdiendo casi 6.000 votos con el 90 por ciento escrutado.

Compromís, pese a estar en el gobierno autonómico estos últimos cuatro años, pese a tener también presencia en el ayuntamiento de Castelló, no ha recibido los apoyos esperados de electorado, aunque finalmente consiguió aguantar los cuatro diputados a las Corts que aporta desde la provincia al lograr 3.000 votos más. En la capital de la Plana subió en poco menos de 2.000 votos, siendo la cuarta fuerza.

Crecimiento de Ciudadanos y Vox

Frente a ellos, por la derecha aparecen dos formaciones que sí han logrado subir a costa, sobre todo, de la caída del Partido Popular. Ciudadanos es la tercera fuerza más votada en la ciudad y se queda muy cerca de superar al PP, algo que sin duda hay que tener en cuenta de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Y, como en el resto de España, Castelló no ha sido ajena a la irrupción de la ultraderecha de Vox, que de los testimoniales 541 votos que recogió para las autonómicas en la capital de la Plana en 2015 ha pasado a nada menos que 8.751 con el 90% escrutado, convirtiéndose en la quinta fuerza de la ciudad y superando incluso a los votantes de Unides Podem-EU.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.