Elecciones generales

RTVE emitirá un debate entre Sánchez, Díaz y Abascal el 19 de julio y mantiene la invitación de Feijóo

El candidato del Partido Popular aseguró en la entrevista en 'El hormiguero' que asistirá al debate que la televisión pública ha organizado con las siete formaciones políticas con grupo propio en el Congreso

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. / Europa Press

EP

RTVE celebrará el miércoles 19 de julio un debate con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el candidato de Vox a la Presidencia, Santiago Abascal; y la candidata de Sumar, Yolanda Díaz. La corporación ha reiterado su invitación a participar en el debate al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Este jueves se ha celebrado una reunión con los representantes de PSOE, Vox y Sumar para la organización del debate a cuatro con los candidatos a la Presidencia del Gobierno que propuso RTVE el pasado 31 de mayo. A esa reunión no ha asistido el PP, que estaba invitado, según ha informado la corporación. Los tres partidos (PSOE, Vox y Sumar) han acordado celebrar el debate de candidatos a la Presidencia del Gobierno el 19 de julio a las 22.00 horas en Prado del Rey. Los partidos volverán a reunirse con los responsables del RTVE el lunes 3 de julio.

RTVE ha informado de que mantiene su invitación para que el PP se incorpore a esta reunión y para que el presidente popoular participe en el debate de la corporación pública.

También se ha celebrado otra reunión con los representantes de PSOE, VOX, Sumar, ERC, PNV y Eh Bildu para la organización del debate con los siete portavoces que tienen grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. A esa reunión no ha asistido el PP por problemas de agenda. Sin embargo, el miércoles por la noche, durante su entrevista en 'El Hormiguero', Feijóo anunció que sí asistirá a este formato. Todos los partidos han acordado mantener el debate con los portavoces parlamentarios el 13 de julio y volverán a reunirse el lunes 3 de julio para cerrar los detalles del debate. RTVE también reitera su invitación para que a esta reunión se incorpore el representante del PP.

"Nos ha llegado una notificación de Televisión Española y si eso es así, pues yo voy a ese debate si va al presidente del Gobierno. Allí nos vemos", aseguró. Además, afeó a Sánchez pedir "seis debates" cuando ha estado "cinco años" como jefe del Ejecutivo y solo convocó "un único" debate del Estado de la Nación.

El pasado 31 de mayo RTVE propuso a las formaciones políticas tres debates: un cara a cara, un debate a cuatro y un debate a siete. Este último, con los portavoces de los grupos parlamentarios. RTVE señala que mantiene su oferta del debate cara a cara e invita al Partido Popular a participar en el resto de los debates "para facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones".